Año
 Nº
Rosario,
sábado  20 de
enero de 2001
Min 14°
Máx 29°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La gran mayoría de las firmas tiene proyectos para expandir su actividad
Empresarios venadenses confían en que 2001 será un año muy productivo
Dicen que el panorama es alentador ante el aumento de los cereales y posibles exportaciones de carne

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto. - De un relevamiento realizado por el Programa de Desarrollo Empresario (PDE) de esta ciudad sobre 83 empresas locales se desprende que la situación económica de las mismas a lo largo del año pasado no ha variado considerablemente respecto de 1999. Prueba de ello es que la facturación de noviembre de último fue, en un 50 por ciento, igual o mejor que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, "hay motivos para pensar de que éste va a ser un muy buen año, ya que el aumento de los cereales y el llamado mal de la vaca loca podría potenciar a la mayoría de las empresas de la zona que de una u otra manera están vinculadas al campo", según se sostiene en los medios empresariales venadenses cercanos al trabajo de sondeo.
El trabajo, cuya coordinación estuvo a cargo del titular de Hacienda de la Municipalidad, Lorenzo Pérez, apunta a determinar las condiciones reales del empresariado local y su potencialidad para expandirse hacia otros mercados. El estudio determinó resultados que, a prima facie, no son como se presagiaba.
"Si bien es cierto que la situación del empresariado nacional no es la adecuada, debido a la recesión del año pasado, también es verdad que los datos no son del todo malos. Las perspectivas para el futuro son muy buenas, a pesar de que la realidad actual parece indicar otra cosa", dijo Pérez.
El objetivo del sondeo pretende ser el punto de partida para posteriores elaboraciones que profundicen la interpretación de los datos y amplíen las líneas de investigación "a fin de determinar cuáles son las falencias que presenta el empresariado para trabajar en ese sentido", agregó.
Los temas que más preocupan a los empresarios locales son: incertidumbre económica (24%), corrupción (21%), desocupación (20%), educación (8%), salarios bajos y Justicia (6%) e inseguridad (5%).
Uno de los empresarios consultados por este diario sostuvo que "la incertidumbre económica representa una de las principales cuestiones que más afectan al desarrollo de los emprendimientos nuevos y de los que ya llevan varios años realizándose en el ámbito del mercado productivo de nuestra zona".

Datos estadísticos
"El 64% de las empresas mantuvo la cantidad de personal ocupado que en el mismo período de 1999", dijo Pérez, quien admitió que "el 6% aumentó, sólo el 2% consideró como mala la reinserción laboral de empleados e idéntica cifra consideró a 2000 como muy malo, respecto al año anterior".
En tanto, casi el 70% manifestó tener en carpeta algún proyecto para expandir sus actividades. Sólo el 30% dijo no tener intenciones de expandirse o al menos "no posee la capacidad estructural" para hacerlo de manera adecuada.
No obstante, el 80% dijo que no realiza directamente operaciones de exportación e idéntico porcentaje manifestó no haber hecho durante 2000 importaciones "para abaratar el precio de sus productos elaborados".
Uno de los indicadores que sitúa a Venado Tuerto en una situación de privilegio respecto a otras zonas del país señala que el potencial de depósitos y préstamos es óptimo. Esta situación se desprende sobre de base de datos aportados por el Banco Central de la República Argentina de agosto pasado.
Sobre casi 200 millones de pesos que existen en concepto de préstamos en el departamento General López más de la mitad corresponden a Venado Tuerto (105 millones). Una ciudad que podría compararse con Venado Tuerto es Rafaela, donde los empréstitos ascienden a los 130 millones de pesos.
Sin embargo, en las entidades bancarias de Venado Tuerto hay 113 millones de pesos, es decir casi diez millones más de los que hay circulando en concepto de créditos. En cambio, en Rafaela los datos son a la inversa ya que de los 130 millones que hay prestados sólo 108 millones están respaldados con fondos depositados en en cuentas corrientes, cajas de ahorros o plazos fijos.
En Firmat, segunda ciudad en importancia del departamento, el total de préstamos asciende a 24 millones de pesos, mientras que los depósitos apenas superan la barrera de los veinte millones.


Diario La Capital todos los derechos reservados