Año
 Nº
Rosario,
sábado  20 de
enero de 2001
Min 14°
Máx 29°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





PANORAMA
El Nación lanzó una línea de crédito para las cooperativas
Se estima que el monto de financiamiento llegará a más de 500 millones de pesos durante este año

l presidente del Banco Nación, Enrique Olivera, anunció una nueva línea de crédito para cooperativas, con el fin de fomentar el desarrollo productivo de la Pequeña y Mediana Empresa, sin poner restricciones al monto disponible, y estimó que se podrá llegar a un total de más de 500 millones de pesos en 2001."El fondo disponible creció durante el 2000 cuando los préstamos sumaron 291 millones de pesos" precisó el titular de la entidad, y confía en "poder duplicar las cantidades"
Olivera aseguró que no existe"restricciones" para el dinero que dispondrá para los préstamos, de modo que la entidad no fijó un tope. "Durante el 2000 acordamos 483 operaciones de crédito que representaron un incremento de 127% sobre el monto otorgado por el banco en 1999", indicó.
El anuncio lo formuló el titular del Nación, con el director del mismo banco, René Bonetto, y ante el presidente del Insituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Juan Ricci, y otros funcionarios del instituto.
El titular de Inaes destacó el "rol auténtico" del banco por la ayuda que brinda a ese sector productivo, y explicó que "un tercio de la economía está asociada a las cooperativas". "Las cooperativas son pymes que se extienden por todo el país", explicó Ricci y pronosticó que el Nación conseguirá superar el doble de los préstamos históricamente otorgados.
A su turno, Bonetto destacó a las cooperativas como "las mejores herramientas para la producción", y señaló que durante la década pasada se convirtió "en el sector más golpeado" por la crisis económica.
En ese sentido, Olivera destacó que la pequeñas y medianas empresas e industrias "son uno de los motores de las economía argentina". El titular del Nación anticipó que se implementarán fondos fiduciarios que permitan a los pequeños productores ser calificados como sujeto de crédito e incorporarse al sistema productivo.
"El fideicomiso está definido, pero no sabemos cuándo se lanzará. Ya existen algunas pocas experiencias en ese rubro, es una figura nueva que tiene la vitalidad de las novedades", explicó Olivera.
Los intereses ofrecidos para los créditos son acordes a la tasas general que ofrece el banco, del 13%, aunque si se tratara de un fideicomiso ese porcentaje bajaría al 10%, precisó el titular del Nación.
Bonetto remarcó que la alternativa del fideicomiso es la más apropiada para aquellos que no puedan acceder al financiamiento por su endeudamiento.


Diario La Capital todos los derechos reservados