Año
 Nº
Rosario,
sábado  20 de
enero de 2001
Min 14°
Máx 29°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Mercosur
Tribunal para los pollos brasileños
Brasil quiere pedir a Argentina un arbitraje por el conflicto que desató por denuncias de dumping el año pasado

a diplomacia de Brasil estudia la posibilidad de formular un pedido a la Argentina para llevar ante un tribunal arbitral el conflicto que estalló en julio del año pasado cuando el gobierno nacional aplicó derechos antidumping a las importaciones de pollos desde ese país.
Así lo confirmaron fuentes de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, quienes precisaron que la idea del país vecino es constituir esa instancia de resolución de conflictos en el marco del Mercosur, para que el problema se resuelva en corto plazo.
"Es un tema que está en estudio, es decir, solicitar a la Argentina la constitución del tribunal, aunque todavía no hay nada cerrado", explicó un vocero de la representación diplomática en Buenos Aires.
En julio del año pasado, la entonces secretaria de Industria, Comercio y Minería, Débora Giorgi, resolvió la aplicación de derechos compensatorios contra los pollos brasileños.
La medida se adoptó después de que la Comisión Nacional de Comercio Exterior finalizara una investigación por pedido de productores argentinos, en la que se determinó que el productos brasileño se vendían a menor precio que en su mercado de origen. La investigación comenzó en 1997 y terminó en febrero de 1999, por pedido de Centro de Productores Avícolas.
Argentina aplicó un derecho compensatorio de 92 centavos por kilo al frigorífico Sadia y de 98 centavos para el resto, excluyendo un par de establecimientos de la medida.
La intención de convocar a un tribunal arbitral no es nueva entre la diplomacia de Itamaraty y se renovaría en los próximos días, con un pedido formal a la Argentina.
Sin embargo, en el Palacio San Martín se negó desde el primer momento a llevar la solución al terreno judicial, entre otros puntos, por entender que el tema no entra en los casos establecidos en los acuerdos del Mercosur.
Como el Mercosur carece de tribunales arbitrales estables, la constitución de ese tipo de cuerpos especiales requiere de la aceptación de ambas partes.
El proyecto brasileño del tribunal para pollos prevé otorgar 15 días para elegir tres árbitros, quienes tendrían 60 días prorrogables por otros 30 para llegar a una conclusión.
En la última cumbre del Mercosur, los países del bloque decidieron otorgar mayor protagonismo al sector privados en los conflictos comerciales.
En ese marco, se dispuso que a partir de la segunda mitad de este año, antes de que un socio decida aplicar medidas contra otro, deberá intentar que los empresarios de ambas partes lleguen a acuerdos de precios o de cantidades.


Diario La Capital todos los derechos reservados