La crisis que atraviesa el alicaído transporte urbano de pasajeros quedó virtualmente en una impasse hasta el lunes próximo, cuando los empresarios del sector vuelvan a reunirse con el intendente Binner, tal como lo hicieron ayer por la tarde donde se pasó a un cuarto intermedio. De todos modos, la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup) subrayó que insistirá con un aumento del boleto a 70 centavos y fogonea un subsidio al sistema del 12 por ciento, —equivalente a 1,2 millón de pesos mensuales según sus propios cálculos—, “con el fin de llegar a marzo, cuando se reanuden las sesiones del Concejo”. Si bien desde la Secretaría de Servicios Públicos ven poco factible esta salida, enfatizaron que para el sector se han otorgado ya varios beneficios, como el diferimiento de la tasa de fiscalización y prórrogas en el pago de diversas cuotas de este gravamen.
La reunión cumbre comenzó poco antes de las 18 de ayer y se prolongó pasadas las 19, tras lo cual los empresarios señalaron que se pasó a un cuarto intermedio en las negociaciones hasta el próximo lunes, a las 17.
Del cónclave participaron Nelso Manenti, Rubén Rodríguez, Luis Masarutto, Daniel Beltrame y Agustín Bermúdez (hijo) por los empresarios; mientras que el intendente Binner, el titular de la cartera política, Antonio Bonfatti, el secretario de Servicios Públicos, Joaquín Blanco, y su segundo en el área, José León Garibay, hicieron lo propio por el gobierno municipal.
“Pedimos el aumento a 70 centavos de la tarifa, algo que no se puede hacer hasta que se reanude la actividad en el Concejo, y solicitamos en concreto una inmediata subvención al sistema”, detalló el titular de Cetup, Nelso Manenti.
En tanto, Rodríguez recordó, como señal positiva en esta conflictiva transición hacia el nuevo sistema, el hecho de que “ya salió el diferimiento en la tasa de fiscalización que nos cobra el Banco Municipal hasta septiembre”.
Pero lo más significativo fue el hincapié que hicieron los transportistas en solicitar “un esfuerzo con el subsidio, para ver de qué forma se llega a marzo, para luego hablar con el Concejo el tema del aumento del boleto”.
Incluso, el empresario lanzó: “El salvavidas para este sistema en lo inmediato es la subvención. Binner se comprometió a estudiarla. Si no la puede resolver ya no va a haber paro, sino que las empresas se van a ir cayendo solas”.
En sintonía, Masarutto consideró que “el intendente puede resolver parcialmente el problema económico con la asistencia crediticia”, y calculó “el desfasaje” entre los costos operativos y el ingreso por la actual tarifa del boleto en “200 mil pesos mensuales” para una empresa tipo con “cien unidades a su cargo y que factura un millón de pesos en 30 días”.
Todos los directivos de Cetup coincidieron en el reclamo de fondos municipales para bancar el transporte en 1,2 millón de pesos.
A su turno, Manenti calificó la iniciativa como “un pedido difícil”, pero a su vez indicó que “son pocos los elementos para salir de esta crisis, por lo menos en los próximos 60 días”.
Poca suerte tuvo en cambio el reclamo del sector en relación al “corrimiento” del 7 por ciento que el Banco Municipal cobra por la tasa de administración de la tarjeta magnética, porque —reconoció el titular de Cetup—, “es imposible suspender un costo bancario”.
Otro punto de roce entre el Ejecutivo y la Cetup es el pago de las 700 máquinas canceladores del boleto prepago. Sobre este punto, Rodríguez expresó: “Cada empresa aporta su cuota de un total de 500 mil pesos, situación que a su vez nos limita para tener crédito bancario”.
Críticas al Concejo
Pero hubo tiempo para pegarle a los ediles de la oposición que se resisten a otorgar un aumento tarifario del boleto. “Este precio en el transporte, el más bajo del país, es el orgullo de algunos concejales que no quieren reconocer —mientras se golpean el pecho— que en Rosario el transporte es desastroso”, criticó Rodríguez.
En tal sentido, el empresario apuntó que “esta crisis tremenda comenzó con (el ex intendente, Héctor) Cavallero cuando se pusieron a los guardas y después colocaron, a la vez, tres máquinas canceladoras distintas. Hoy prestamos el peor servicio de todas las épocas”.
Los cinco caciques de Cetup le exigieron a Binner “mayor celeridad” en la apertura de sobres con las ofertas económicas del nuevo sistema en red.
Una vez más quedó en el aire la posibilidad de insistir con el quite o la eliminación parcial del servicio público.
“No queremos agotar las instancias de diálogo con el Ejecutivo, pero de alguna manera hay que pasar estos meses y no podemos descartar si luego del lunes tomamos alguna medida de fuerza”, remató Manenti.