Año CXXXIV
 Nº 49.000
Rosario,
miércoles  17 de
enero de 2001
Min 23°
Máx 32°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El cantante arribó a la Argentina y toca esta noche en el Campo de Polo porteño
Beck: "Llegué sin saber nada del país"
El músico californiano será junto a REM uno de los números de fondo del Hot Buenos Aires Festival

Semioculto detrás de un gesto difícil de determinar si corresponde a una personalidad tímida o sólo a la de un hombre de pocas palabras, el músico norteamericano Beck brindó una conferencia de prensa en su primer visita al país. Previo a su show de esta noche en el Campo de Polo de Buenos Aires, el artista considerado uno de los emblemas musicales de los 90, confesó ayer haber llegado sin saber nada de Argentina. "No sé nada de este país", admitió. "Vine completamente en blanco, pero con una consigna: carne. Me dijeron que hay que comer bife, que hay más carne que en Estados Unidos", confesó.
Con el repertorio de su último álbum "Midnite Vultures" en sus valijas y un traductor que, valga la redundancia, tradujo "Radiohead" como "hits de radio", Beck comentó que quedó muy conforme con su actuación en Rock in Río. "Aunque creo que todos estaban esperando a REM", dijo. También dijo que aprovechó muy bien el viaje a la ciudad carioca en donde compró varios discos de Caetano Veloso, artista que viene escuchando desde hace años.
A modo de adelanto de su actuación de hoy en el Hot Buenos Aires Festival Beck y tras definir a toda su obra como "pop music", aventuró: "En lo único que pienso es en hacer buena música y pasarla bien". Además sostuvo que no hará ningún tema nuevo. "Es la primera vez que vengo a Argentina y es una buena oportunidad para hacer por primera vez en vivo acá, temas de todos mis discos", dijo. Pero de todos modos, el repertorio estará basado en "Midnite Vulture".
Ante el interés que despierta el tipo de producción musical que lleva adelante, el artista confesó que "cuando entro al estudio nunca sé qué es lo que va a pasar y por eso me resulta tan excitante".
"Yo -repasó- entro, agarro todos los aparatos que veo y paso un año creando. Al revés de todos los demás que componen, graban, prueban y vuelven a grabar, todo lo que hago queda registrado y así sale".
De muy buen humor pero utilizando siempre respuestas cortas, contó que en sus referencias se incluyen la bossa nova, y las músicas europeas, norteamericanas y sudamericanas, "especialmente la de México, que escuchaba cuando era chico".
Sobre esta peculiar relación con las melodías regionales de Sudamérica, Beck consideró que "me parece mal venir a la Argentina y no tener referencias del tipo de música que se hace aquí".
"Por culpa de la distancia no había podido venir pero ahora, gracias a Rock In Río he podido comprar discos de Caetano Veloso y estoy empezando a conocer parte de Latinoamérica", agregó.

Contra el teen pop
Beck será esta noche uno de los números de fondo, junto a la banda estadounidense REM y los locales Divididos, en la segunda velada del Hot Buenos Aires Festival. De cara al alto contenido sexual de las letras de su último disco señaló que el tema pasa por "una cuestión cultural". "A cualquier hora en las telenovelas o en cualquier programa ves o escuchás cosas de sexo y lo que digo en el disco es una forma de protesta contra eso", aseveró.
En el epílogo de la escueta reunión de prensa, Beck tuvo tiempo de referirse al denominado teen pop que cuenta, como algunos de sus principales referentes a los grupos Backstreet Boys o Five, y disparó que "espero que esa moda se termine pronto".
Las artes plásticas y el cine completan las actividades que encara el músico. "Hice una exposición de cuadros junto a mi abuelo, que es un tipo que pinta desde los años cincuenta y es un vanguardista, hice algunas películas con amigos. Son todas cosas que me gusta mucho hacer, pero ahora la música me lleva demasiado tiempo y no puedo continuar con esas otras actividades", reconoció.


Notas relacionadas
Los cambios de texturas
Diario La Capital todos los derechos reservados