El intendente Hermes Binner volvió ayer de vacaciones y trajo de regalo una advertencia y una buena noticia. La primera estuvo destinada a los empresarios del transporte urbano de pasajeros: "De ninguna manera vamos a tolerar que la ciudad se quede sin transporte. Si se amenaza con retirar los ómnibus los domingos, vamos a contratar unidades en Buenos Aires (para garantizar el servicio)". La segunda fue el anuncio de que a pesar de haberse previsto en el presupuesto municipal un déficit de 6 millones de pesos para el 2000, se terminó el año "con un presupuesto de déficit cero" (ver recuadro).
Ayer a la mañana Binner volvió a ejercer sus funciones tras unas vacaciones en Mendoza, donde pasó unos días acampando al pie de la cordillera. Tras la ceremonia del traspaso de mando por parte del presidente del Concejo Municipal, Pablo Cribioli, el intendente insistió en que el boleto de colectivo debe valer 70 centavos. También se mostró proclive a una "racionalización" de las franquicias otorgadas a mayores de 69 años para desplazarse gratuitamente en colectivos y adelantó que en las próximas horas se reunirá con los empresarios del sector para tratar el tema.
Tras el rechazo unánime de la oposición al aumento del boleto, el jefe comunal volvió a insistir con el "sinceramiento de la tarifa" y enfatizó que el Ejecutivo "va a impulsar el nuevo sistema de transporte (ya está en proceso de licitación), porque el de hoy ya no admite parches".
Mientras se aguarda una reunión entre el gobierno municipal y los transportistas para estos días, el intendente se puso firme frente a los amagues de un lock out patronal. Anteayer la cámara que nuclea a los empresarios del sector volvió a amenazar con cortar los servicios los domingos en reclamo por un aumento de boleto, al que se niega la mayoría de los concejales. "Si los empresarios amenazan con retirar los ómnibus los días domingo, vamos a contratar unidades en Buenos Aires, si es necesario", advirtió.
Sin embargo, Binner reconoció que los reclamos del sector son justos. "Hoy se tienen que llenar los tanques de los colectivos con un precio del gasoil que cuesta 70 por ciento más que cuando se fijó el actual precio de boleto. Vale decir un incremento para el transportista en 360 mil pesos por mes. De alguna manera hay que contemplar esta situación".
Colectivos en la noche
Al respecto, el intendente reconoció que será "permisivo" en cuanto a la prórroga en el cobro de la tasa de fiscalización que pagan estos empresarios, pero endureció el tono al indicar que "de ninguna manera se va a tolerar que la ciudad se quede sin transporte". "El sistema no debe caerse y a la noche tienen que haber unidades circulando", añadió.
Mientras la crisis del sector se profundiza, el Ejecutivo ya analiza como cierto un reajuste en los 50 mil pases gratuitos otorgados a mayores de 69 años. "Algunas modificaciones habrá que hacer, por el abuso que hay en las franquicias. Hoy se sabe a través del sistema de cancelación por tarjeta magnética que algunos pases se utilizan 500 veces por mes, o que hay jubilados que ganan más de mil pesos y tienen franquicias", se quejó Binner para agregar: "Hay que buscar una forma de racionalización".
El jefe comunal se mostró "convencido" de que este año, "sí o sí", se inicia un proceso de transformación del transporte urbano de pasajeros. "Se llevará a la práctica un sistema mejor del existente", prometió al recordar que se están licitando refugios del nuevo sistema.
Binner respondió ayer a las críticas emanadas por diversos bloques de la oposición en el Concejo al insistir en que el costo del boleto a 70 centavos constituye "una realidad insoslayable".
"Despolitizar el boleto"
Cabe destacar que los ediles también rechazaron la creación de un ente regulador del transporte, idea que impulsan tanto el oficialismo como los radicales dambrosistas. Sobre el tema Binner también fijó posición: "Se debe despolitizar la tarifa del boleto".
Cribioli, por su parte, salió a apuntalar las declaraciones del intendente al indicar que "la creación de un ente regulador debe sacar todo tipo de especulaciones alrededor del boleto, porque sino el tema se politiza, se especula con respecto a la tarifa y la oposición termina jugando a la política".
Es más, bregó para que dicho ente "saque del Concejo la discusión para llevarlo a un lugar más empinado a donde la tarifa se ajuste de acuerdo a cálculos técnicos y no a cuestiones que bastardean el tema".
Por si quedaba alguna duda del espaldarazo de Cribioli al gobierno municipal, el titular del cuerpo deliberativo remató: "Hay que trabajar para que este transporte llegue aunque sea con muletas al nuevos sistema, pero esto es imposible haciendo magia o con el boleto más barato del país".