El presidente salvadoreño Francisco Flores dijo que los esfuerzos de rescate de las víctimas y el restablecimiento de las comunicaciones y los servicios eran las máximas prioridades, y pidió la cooperación de los ciudadanos y ayuda de la comunidad internacional. Necesitamos que nos apoyen con expertos en rescate, reapertura de vías de comunicación, alimentos y medicinas, expresó el mandatario salvadoreño, visiblemente consternado.
El presidente de México, Vicente Fox, envió ayer a El Salvador 150 efectivos del ejército para brindar ayuda en las labores de rescate y sanidad, así como también cinco aviones de carga C-130, Hércules, y perros entrenados especialmente para el rescate de víctimas.
Trabajadores de brigadas de rescate guatemaltecas llegaron anteayer a El Salvador, y Panamá envió ayer una delegación de paramédicos, rescatistas y bomberos, encabezados por el director de la Policía Nacional.
En tanto, Suiza dispuso el envío de ayuda por cien mil dólares para las víctimas del terremoto en Centroamérica, mientras que España envió un contingente de 75 bomberos, personal especializado en labores de rescate y 24 perros adiestrados en la búsqueda de sobrevivientes. Taiwán ya anunció que enviará ayuda por unos 200 mil dólares y un equipo de rescate. Estados Unidos, por su parte, comenzó ayer el envío de equipos de rescate, así como materiales de ayuda valorados en 47.500 dólares.
Asistencia de las Naciones Unidas
Por su parte, una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas anunció ayer que había aprobado una operación de emergencia para enviar alimentos a miles de personas afectadas por el terremoto en El Salvador. La operación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), por un monto de 200 mil dólares, comprende la compra inmediata de víveres para los damnificados, dijeron portavoces del organismo internacional en la sede regional de Managua.
Nuestra representación en El Salvador se ha integrado al Comité de Emergencia para determinar las necesidades inmediatas de alimentos a la población afectada, dijo el director regional del PMA, Francisco Roque Castro.