Año 48.998
 Nº CXXXIV
Rosario,
lunes  15 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Lanzan una ofensiva contra las prácticas desleales en los países desarrollados
El gobierno reclamó la intervención del Papa para frenar el proteccionismo
Cancillería presentó en el Vaticano un informe sobre el impacto de las distorsiones en el comercio

El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini se ha puesto como meta una suerte de cruzada contra el proteccionismo y, en ese sentido, ya llevó ese planteo a las autoridades del Vaticano e intentará avanzar en la misma dirección durante su próxima visita a París.
Rodríguez Giavarini viajará el próximo 25 de enero a Suiza, para participar del Foro Económico Mundial de Davos.
Sin embargo, cinco días después iniciará una visita oficial de tres días a Francia, donde será recibido por su par galo, Hubert Vedrine.
Si bien de su estadía en la ciudad parisina se prevé que pueda surgir una invitación oficial del gobierno que encabeza el presidente Jacques Chirac, para que su homólogo argentino, Fernando de la Rúa, viaje a Francia, el Jefe del Palacio San Martín llevará una inquietud, propiedad no sólo del gobierno de la Alianza sino de América Latina.
Rodríguez Giavarini llevará una serie de trabajos específicos que reflejan cómo impacta el proteccionismo practicado por los países desarrollados en las naciones, como la Argentina, que él mismo suele calificar de clase media.
Desde ya, el objetivo de fondo no es un reclamo oficial que culmine en un hecho meramente retórico, sino llegar a un entendimiento, a través del cual el país pueda ingresar a la Comunidad Europea algunos productos que hoy le resultan imposible, debido a los subsidios y demás barreras arancelarias. Pero la cruzada del ministro de Relaciones Exteriores no comenzará en París, ya que durante los nueve días que permaneció en el Vaticano, emprendió con la misma inquietud ante las autoridades que acompañan al Papa Juan Pablo II.
Fuentes oficiales indicaron que Rodríguez Giavarini propuso que la Iglesia incorpore a lo que se llama la agenda social, el problema del proteccionismo, en el mismo tono que el permanente reclamo que habitualmente realiza esa institución para la condonación de la deuda a los países más pobres.
En ese sentido, trascendió que durante una reunión con el titular del Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz, el monseñor vietnamita Francois Nguyen Van Thuan, el canciller confirmó que ese órgano de la Santa Sede, que se ocupa de los documentos de contenido social, apoya un reclamo de la Iglesia sobre el proteccionismo.
Ese fue uno de los hechos salientes que Rodríguez Giavarini informó al presidente De la Rúa a su regreso a Buenos Aires, además de la confirmación del encuentro del Jefe de Estado con el Santo Padre, el 5 de abril.
Incluso, lo que pareció opacar los resultados de su viaje a Roma, como la confirmación de la posibilidad de suspensión de la visita a la Argentina del presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, pareció desvanecerse en las últimas horas.
Si bien Ciampi no vendría en marzo, debido a la agenda electoral italiana, el viaje a Buenos Aires lo pospondría solo unos días. El mandatario italiano llegaría en abril, el mismo mes durante el cual De la Rúa concretará su visita oficial a el Vaticano.



Giavarini quiere que la Iglesia incluya el proteccionismo en su agenda social.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La guerra de subsidios llega a los aviones
Diario La Capital todos los derechos reservados