Año CXXXIV
 Nº 48.996
Rosario,
domingo  14 de
enero de 2001
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Disminuyó el índice de siniestralidad en el país
Se redujo un 6,7% pero Argentina sigue entre los más inseguros del mundo

Según cifras oficiales, durante el año pasado ocurrieron 433.946 accidentes laborales, lo que representa una disminución del 6,7% respecto a 1999, aunque la tasa de siniestralidad de la Argentina sigue siendo una de las más altas del mundo. Las muertes por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son, en la Argentina, 3,88 veces más altas que en Suiza, 2,64 veces las de Australia, y también superan las de Brasil o México.
Los sectores más críticos siguen siendo la construcción, la industria y el agro, y se notó un preocupante crecimiento de los accidentes en el comercio -sobre todo en los grandes supermercados-, e in itinere.
Estas son cifras en valores absolutos que deben ponderarse con el nivel de actividad. Estos números surgen de un período de fuerte recesión y en el cual la construcción -uno de los sectores más críticos- registró una retracción de la actividad del 15%.
Las estadísticas del gobierno indican que existen 430 mil empresas aseguradas, pero se produjeron accidentes en 69.177. Además, en sólo 3.412 firmas (el 5% del total) ocurrieron el 47% del total de los accidentes. Los trabajadores cubiertos por el sistema suman 5 millones, pero se estima que hay otros 3 millones que se desempeñan en negro.
La mayor frecuencia de siniestros se dio en la construcción, rubro en el cual de cada 100 trabajadores, 19 se accidentaron una vez en el año, en la industria el promedio fue de 15%, y en la agricultura del 11%.
Consultado al respecto, el gerente de La Segunda ART indicó que la siniestralidad va bajando levemente, y señaló que todas las ART sufren una alta incidencia de los accidentes en tránsito. Un aspecto impensado es el aumento de la gravedad de los siniestros, con muchos robos y situaciones derivadas de los problemas de seguridad en el país.
Un aspecto preocupante es el empleo en negro. Al respecto, Aide remarcó que tenemos un grave problema, en el país hay 4 millones de trabajadores en negro y es muy común que una empresa tenga un empleado en forma irregular y cuando se accidenta diga que está en blanco pero que entró justo el día anterior.
Por su parte, desde Prevención ART señalaron que los índices de siniestralidad mejoraron mucho en la construcción, el agro siguió igual y las empresas de vigilancia y de trabajadores eventuales empeoraron muchísimo.


Notas relacionadas
Riesgos del trabajo: un decreto para esquivar los juicios
El mercado de ART
Diario La Capital todos los derechos reservados