Si el 2000 terminó con un sudamericano -el brasileño Gustavo Kuerten- al frente de la Carrera de los Campeones de la ATP, el 2001 comienza con otro jugador de la región, el chileno Marcelo Ríos, liderando la clasificación mundial tras ganar el torneo de tenis de Doha.
Ríos derrotó al checo Bohdan Ulihrach por 6/3, 2/6 y 6/3, en su triunfo más importante desde la victoria en Hamburgo 99.
Tras atacar en el punto final con su drive, Ríos saltó de alegría y arrojó una pelota al aire con su raqueta. Miró hacia la tribuna, donde su entrenador, el argentino Luis Lobo, apretaba los puños, mientras su flamante esposa, la costarricense Juliana Sotela, aplaudía.
Número uno del mundo durante seis semanas de 1998, cayó en la temporada 2000 hasta el puesto 37, afectado por lesiones y problemas personales. Tras casarse en diciembre, su carrera toma nuevo impulso y parece encauzarse nuevamente por la senda de las victorias.
Tras perder cada jugador su servicio en los cuatro primeros juegos del partido, Ríos quebró en el quinto para ganar poco después el set por 6/3. Ulihrach tomó la iniciativa en el siguiente, quebrando el saque del chileno en el primero y séptimo juego para un concluyente 6/2.
Pero Ríos, decidido a ganar, tomó una rápida ventaja en el set final, colocándose 4/0 hasta definir poco después el set, el partido y el torneo por 6/3 con un drive sin respuesta del checo.
Fue el segundo triunfo de Ríos sobre Ulihrach en tres partidos y su sexto título sobre canchas rápidas. El Chino prometió regresar tras la que fue su primera visita a Doha, que le reportó 137.000 dólares y 50 puntos para la Carrera de Campeones.
Ulihrach, que con 35 puntos será junto a otros jugadores el número dos en la carrera desde hoy, se llevó 81.000 dólares.
Finales de Adelaida y Chennai
El alemán Tommy Haas barrió al chileno Nicolás Massú por 6/3 y 6/1 en 83 minutos para ganar el torneo australiano de tenis en canchas duras en Adelaida.
Fue el segundo título del deportista de 22 años en el circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales.
Por su parte, el checo Michal Tabara consiguió su primer título del circuito ATP al vencer al ruso Andrei Stoliarov en la final del torneo de Chennai (ex Madrás) por 6/2 y 7/6 (7/4).