Año CXXXIV
 Nº 48990
Rosario,
domingo  07 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Euro y tasas bajas: dos motores para el despegue de la economía

La reciente revalorización del euro respecto del dólar y la reducción de las tasa norteamericanas inyectó confianza en el gobierno argentino sobre la posibilidad de lograr la tan ansiada reactivación que se impuso como una materia urgente para este año
Estos factores traen señales de alivio para el sector primario y agroexportador de la Argentina y de Santa Fe, en particular, donde se encuentra ubicado el principal polo industrial de este sector. El hecho de que en Europa el euro se revalúe respecto del dólar beneficia a la Argentina, explicó Ceconi de Fundación Mediterránea. Sin embargo, aclaró que este hecho no es reactivador en forma inmediata. En el comercio internacional las soluciones son de largo plazo, dijo el especialista.
Para Rogelio Pontón, investigador de la Bolsa de Comercio local, en los últimos años la gran valorización del dólar por sobre el euro fue negativo para la Argentina, porque le restó competitividad a las exportaciones.
De este modo, una mejora en la moneda de la Unión Europea, significará una mejora en las exportaciones y la performance del país, dijo. A su juicio, con esta situación va a disminuir un poco la presión que existe en este momento de resolver el problema de competitividad vía devaluación.
Lo único que puede traer la devaluación es un desorden y una recaída en la inflación. Hablar de devaluar es una insensatez grande, aclaró.
Otro factor de ventaja para el sector agroexportador lo constituye la baja en la tasa de interés de EEUU. Creo que esto se puede ir repitiendo en el futuro, lo que implicaría una reducción en nuestra tasa, vaticinó Pontón.
El secretario de CRA, Ricardo Grether, sostuvo que la baja de la tasa interbancaria de la Reserva Federal, aún no se ve reflejada en la banca local.
Esperamos que esta medida ayude a que bajen las tasas locales que, en el caso del Banco Nación está en el orden del 17,5%, señaló el dirigente, para quien esta medida de la FED favorece a la caja de Machinea, porque representa un ahorro en el pago de intereses de la deuda..
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, calificó como buena noticia la decisión de Greenspan.
El campo no es una isla, ya con el blindaje se vio favorecido y esta baja de tasas, que espero se traslade a la plaza bancaria local, es positivo para el sector, sostuvo Crotto.


Notas relacionadas
Reactivación: la esperanza verde
El tren de la soja
Diario La Capital todos los derechos reservados