Año CXXXIV
 Nº 48989
Rosario,
sábado  06 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aval de la Corte al juez que investiga a Pinochet
Guzmán ratificó la fecha de los exámenes médicos y la indagatoria al militar, quien se declararía en rebeldía

Santiago. - La Corte Suprema de Justicia chilena rechazó ayer por amplia mayoría una solicitud de relevar de su cargo al juez que intenta procesar al ex dictador Augusto Pinochet por crímenes perpetrados durante su régimen. Por 15 votos a favor y dos en contra, el pleno del máximo tribunal no acogió una queja disciplinaria en contra del magistrado Juan Guzmán, presentada por la defensa de Pinochet, aduciendo supuestas irregularidades del juez al ordenar que se le practiquen exámenes mentales. El fallo significa también que la Corte Suprema devuelve la potestad a Guzmán para seguir con la diligencia de los exámenes médicos, que quedan fijados para el 7 y 8 de enero próximos. Aténgase a lo resuelto por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, señala la resolución, según el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses.
Guzmán ordenó el martes que Pinochet sea sometido a pericias psiquiátricas y neurológicas mañana y el lunes para verificar si se encuentra en condiciones de ser enjuiciado. También decidió interrogar al ex dictador una vez que concluyan los chequeos, el martes próximo.
Pinochet quedó a merced de la Justicia en agosto del año pasado, cuando la propia Corte Suprema le retiró su inmunidad como senador vitalicio no electo. Los abogados de Pinochet, de 85 años, anunciaron el jueves que el general retirado no aceptará ser examinado en la fecha fijada por Guzmán y presentaron diversos recursos para intentar revocar el dictamen del juez y apartarlo del caso. El senador Pinochet no va a aceptar la práctica de los exámenes médicos y también la práctica de la declaración indagatoria, declaró Gustavo Collao, uno de los abogados del ex dictador.

A las puertas de un juicio
Sin embargo, ayer todas las apelaciones fueron vetadas, lo que deja a Pinochet a las puertas de ser enjuiciado. Este es un claro espaldarazo de la Corte Suprema al ministro Juan Guzmán, comentó Hugo Gutiérrez, uno de los acusadores del veterano general. Creemos que el magistrado está cumpliendo una labor importante en lo que es de llegar a la verdad sobre el ex dictador.
La decisión de Pinochet de no someterse a las pruebas mentales ordenadas por el juez agrava aún más su ya compleja situación judicial. En términos prácticos, el ex dictador se ha declarado en rebeldía frente a la resolución de Guzmán, lo que faculta al magistrado a decretar su orden de arresto a partir del próximo martes. Guzmán Tapia rechazó ayer un pedido de la defensa del militar y ratificó su decisión de someterlo a exámenes médicos mañana y el lunes e interrogarlo el martes. La defensa de Pinochet había pedido al magistrado modificar el cronograma de los exámenes mentales y neurológicos y efectuar el interrogatorio al acusado una vez conocidos los resultados de los mismos.
Lejos de las resoluciones de los tribunales, Pinochet permanecía en una de sus casas de descanso, en Bucalemu, unos 130 kilómetros al sur de Santiago.



El juez Juan Guzmán Tapia rodeado de policías.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Militares e iglesias de Chile entregaron datos sobre detenidos desaparecidos
Diario La Capital todos los derechos reservados