Año CXXXIV
 Nº 48.986
Rosario,
miércoles  03 de
enero de 2001
Min 22º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Angustiosa búsqueda de una niña desaparecida en la selva misionera
Se extravió hace ocho días al internarse en el monte. Los lugareños esperan que el Pombero la devuelva

Al cumplirse hoy siete días de la desaparición en la selva misionera de la niña Andrea Silva, de 8 años de edad, pobladores de la zona confían en que el Pombero, un mítico duende que abona una superstición local, la haga aparecer sana y salva. La niña se extravió el martes 26 de diciembre en la reserva de biósfera Yabotí, en plena selva misionera, mientras jugaba en un obraje donde trabajan sus padres, a unos 350 kilómetros de Posadas y muy cerca de los conocidos saltos del Moconá.
Desde entonces, más de 150 personas, entre ellas 100 policías de la provincia, obreros y baqueanos continúan recorriendo unas mil hectáreas de monte buscándola, sin que se haya logrado encontrar ni un solo rastro.
Tampoco los indígenas que colaboran en la búsqueda y que conocen cada rincón de la selva, hallaron algo que les indicara los posibles lugares por los que pudo estar la niña.
En tanto, un helicóptero de Gendarmería Nacional comenzó ayer a participar de la búsqueda de Andrea. Las incesantes lluvias que la semana pasada tornaron imposible que la nave de la fuerza operara en la región.
Un vidente, Luis Correa Barboza, que se instaló en la zona para brindar gratuitamente sus servicios, señaló ayer que la niña está bien, es alimentada con frutas y será soltada pronto por el Pombero, un mítico personaje de la selva misionera (ver aparte).

Se alejó para jugar
Andrea, de 8 años, se perdió el pasado martes 26 de diciembre cerca de las 13, cuando jugaba con sus hermanos en una zona conocida como Aserradero López, lugar en el que trabajan sus padres. Cuando la madre de los niños terminó de cocinar y los llamó a comer, sólo acudieron los dos menores, quienes dijeron que Andrea había ingresado en el monte.\La búsqueda comenzó en ese mismo momento por grupos de policías, gendarmes y vecinos, quienes de inmediato se pusieron a rastrillar la zona, tarea que se vio dificultada por las lluvias que comenzaron a caer borrando rastros.\La zona de la reserva de biósfera Yabotí tiene una superficie de 253 mil hectáreas, de las cuales el 50 por ciento es de selva nativa y casi impenetrable, además de contar con una gran cantidad de animales salvajes.\En esta época del año, el calor hace que las víboras salgan de sus refugios en búsqueda de alimento, problema que ya tuvieron que enfrentar los uniformados, que mataron a tres de ellas.\Otra comisión de búsqueda tuvo que pasar la noche trepado a los árboles para escapar a los chanchos de monte y sus peligrosos colmillos.\No obstante estos peligros y dificultades, los pobladores de la zona siguen confiando en el Pombero y que Andrea Silva aparezca sana y salva, al cumplirse ayer el séptimo día desde su desaparición.


Diario La Capital todos los derechos reservados