Un joven de 20 años murió de un balazo en el tórax al trabarse en lucha con un agente de la Policía Federal al que pretendió asaltar junto con un cómplice que se encuentra prófugo. El efectivo se dirigía a visitar a un amigo con motivo del Año Nuevo cuando fue sorprendido por los asaltantes en la zona sur de Rosario y tras el episodio se presentó en la seccional 18ª e inmediatamente quedó arrestado. La jueza de instrucción en turno durante la feria, Raquel Cosgaya, lo indagó ayer a la mañana y dispuso que continúe detenido preventivamente acusado de homicidio, aunque la carátula del caso podría cambiar con el correr de las horas.
El asaltante fallecido fue identificado como Fabián Darío Sandoval, quien fue trasladado primero al Hospital Sáenz Peña y luego derivado al Clemente Alvarez, donde murió alrededor de las 23 mientras era sometido a una operación.
El episodio ocurrió el lunes cerca de las 20.30, unos doscientos metros al norte del arroyo Saladillo. El agente de la Policía Federal Juan Cartazzo, de 22 años, se desplazaba por la avenida Ovidio Lagos calle a bordo de su Fiat Uno. El policía había llegado a esta ciudad para pasar el Año Nuevo junto a sus padres. Según refirieron fuentes policiales, a esa hora el efectivo se dirigía hacia la casa de un amigo para saludarlo con motivo del Año Nuevo.
Forcejeos
Al llegar a la altura del 8700 de esa avenida, el policía detuvo su marcha muy cerca de una parada de ómnibus para desviar hacia otra calle. Cuando estaba con su automóvil detenido aparecieron dos muchachos en una moto Honda Dax, que se aproximaron con intención de asaltarlo.
El policía bajó del auto, se identificó como tal y efectuó un disparo al aire intimidatorio con su arma reglamentaria, relató ayer una fuente de la seccional 18ª. Enseguida los ladrones se le tiraron encima y comenzaron a forcejar. En medio de esa pelea se produjo un nuevo disparo que impactó en uno de ellos, agregó el portavoz.
Los delincuentes alcanzaron a huir en la misma motocicleta. Después se supo que Sandoval había sido llevado por familiares y amigos primero al Hospital Sáenz Peña, pero debido a la gravedad de la herida fue derivado al Clemente Alvarez. Tenía un balazo en el tórax y murió cuando era intervenido quirúrgicamente.
Según las fuentes consultadas, Cartazzo se presentó en la seccional de avenida Francia al 3200 para denunciar el intento de robo calificado, pero quedó detenido al confirmarse que uno de los presuntos delincuentes había fallecido a raíz del disparo que efectuó con su arma. Cartazzo presta servicio en el cuartel séptimo de bomberos con asiento en Flores, Capital Federal, y había llegado a Rosario para pasar las fiestas de fin de año con su familia.
La jueza de instrucción durante la feria judicial, Raquel Cosgaya, lo indagó ayer y dispuso que continuara detenido imputado de homicidio. Fuentes policiales no descartaban que esa carátula cambie con el correr de los días. Por su parte, el abogado defensor del agente, José Luis Abichaín Suaín, adelantó que pedirá la libertad de su cliente porque entiende que actuó en legítima defensa al ser atacado por los ladrones.