Lima . - La policía peruana informó que fue detenido el coronel José Villalobos Candela, por su vinculación con el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, a quien la justicia está investigando por presuntas maniobras de corrupción. Simultáneamente, el ex Ministro de Defensa y ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), general Julio Salazar Monroe, fue impedido de salir del país cuando se registró para embarcarse hacia Miami, señalaron fuentes policiales del aeropuerto internacional. Simultáneamente, el gobierno denunció que la ola de motines carcelarios que sufre Perú es producto de las manipulaciones de los montesinistas.
El general Salazar Monroe fue notificado que hay una resolución que impide su salida hacia el extranjero, de un juez penal de Lima, quien investiga acusaciones contra Montesinos.
Villalobos Candela conducía la oficina de Abastecimientos, Sueldos, Bienes y Servicios del desmantelado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y según un comunicado de la policía fue él quien en 1998 retiró 90.000 dólares del Banco Wiesse en Lima de cuentas de Vladimiro Montesinos.
El viernes pasado la policía del departamento fronterizo de Tumbes, norte, detuvo al ex comandante general del ejército, ex presidente de las fuerzas armadas y ex ministro del Interior, José Villanueva Ruesta, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito. Nueve generales del ejército peruano no pueden salir del país por su presunta vinculación con personas relacionadas con Montesinos, informaron a la prensa fuentes judiciales.
Motines: una mano oculta
El ministro peruano de Justicia, Diego García Sayán, denunció ayer la posible existencia de una mano oculta detrás de los amotinamientos sucesivos que ocurrieron en las últimas semanas en diversas cárceles de Perú. García Sayán dijo que existe una extraña coincidencia, ya que estos levantamientos se iniciaron exactamente cuando se instaló el gobierno transitorio del presidente Valentín Paniagua.En el último motín, en la cárcel de máxima seguridad de Socayaba, Arequipa, un preso murió y un guardia resultó herido.