Año CXXXIV
 Nº 48.986
Rosario,
miércoles  03 de
enero de 2001
Min 22º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Barcos taiwaneses realizan el primer viaje a China en 51 años
Significativo paso hacia un restablecimiento pleno de relaciones entre los dos antiguos enemigos

Taipei. - Dos barcos taiwaneses llegaron ayer a los puertos chinos de Xiamen y Fuzhou, en lo que se constituyó en el primer viaje legal y directo desde Taiwán a China en 51 años de conflicto entre ambos países. Las islas taiwanesas de Kinmen y Matsu, que fueron escenario de las últimas batallas entre China y Taiwán, se convirtieron así en los primeros territorios que restablecen lazos directos con los chinos en materia de correo, transporte y comercio. Fue Taiwán que en el día de Año Nuevo relajó las restricciones e inauguró los lazos con China, pero para ello no entabló un diálogo formal con Pekín.
La embarcación Tai Wu llegó ayer al puerto de Xiamen, sudeste de China, con alrededor de 190 personas de la isla de Kinmen y simultáneamente el barco Taima arribó al puerto Fuzhou, con unas 500 personas de la isla de Matsu, informaron medios taiwaneses. La llegada de las naves fue un acontecimiento histórico que se supone será el inicio de un intercambio entre los antiguos bastiones militares taiwaneses y la China continental.
El inicio de los intercambios es un gesto de buena voluntad y augura éxito para una futura ampliación de las relaciones entre Taiwán y China continental, dijo el primer ministro taiwanés, Chang Chung-hsiung. Más de la mitad de los taiwaneses cree que esta medida mejorará las relaciones entre los dos lados del estrecho de Formosa y que reducirá las tensiones, según una encuesta realizada por el Kuomintang, principal partido de la oposición, que fue difundida ayer. A partir de ahora mi nieto podrá visitar a su madre china con facilidad y ella podrá venir a Kinmen sin hacer escalas en Hong Kong, pese a que de los dos lugares sólo distan unas decenas de kilómetros, dijo el anciano Chang Hsi-hui.

Poco brillo
Los barcos, que no portaban la bandera de Taiwán, no recibieron las ceremonias usuales de bienvenida en China, que dice que la apertura no va tan lejos y pide comercio y viajes directos entre China y todo Taiwán. A fines de la década de 1950, China lanzó decenas de miles de bombas sobre las islas Kinmen y Matsu, que en ese momento estaban controladas por el gobierno de Chan Kai Shek, quien tras la guerra civil de 1949 estableció un régimen nacionalista separado de Pekín en Taiwán. Taiwán aprobó el Acta para el Desarrollo de Islotes Remotos, que contemplaba a partir del 1º de enero del 2001 los lazos directos de comercio, correo y transporte entre los puertos taiwaneses de Kinmen y Matzu con el chino de Fujian.\Para las autoridades de la isla, esta liberalización supone un acto de buena voluntad y el preludio de los futuros intercambios entre los dos lados del estrecho con motivo del ingreso de Taiwán y China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).\Pekín a su vez hizo un llamado a la isla para que liberalice totalmente el transporte y el comercio, al tiempo que instó a Taiwán a reconocer que sólo hay una China. Aparte de los preparativos de aduanas y servicios de cuarentena para productos agrícolas, Taipei puso en alerta a sus fuerzas de seguridad para impedir que esta iniciativa afecte a la seguridad de su territorio.


Diario La Capital todos los derechos reservados