Año CXXXIV
 Nº 48.986
Rosario,
miércoles  03 de
enero de 2001
Min 22º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El titular local de la Ansés dijo que no hubo consultas en el día de ayer
La desregulación de la salud arrancó sin público
Todavía no están los formularios para los traspasos. Escepticismo de obras sociales y prepagas

El primer día de libre competencia entre prestadores de salud pasó en Rosario sin mayores repercusiones. El titular local de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), Miguel Digilio, aseguró que no se recibió ninguna consulta relacionada con la desregulación del sistema de salud y aclaró que todavía están a la espera de la autorización del gobierno nacional para poner a disposición de la gente los formularios con los cuales se debe iniciar el trámite de traspaso de una obra social a otra o de una obra social a una prepaga.
Tenemos conocimiento de que vamos a intervenir en la tramitación de la libre elección de obras sociales y estamos a la espera de que la gerencia de la Ansés instrumente la parte operativa, dijo Digilio.
El funcionario recordó que los decretos que reglamentan esta normativa salieron el viernes pasado y no hubo tiempo material para que las delegaciones del interior recibieran el material que informe sobre su implementación.
A su criterio, uno de los puntos principales de la nueva disposición, que salió por decreto presidencial el último día hábil del año pasado, es la posibilidad de unificar los aportes de los cónyuges en la misma obra social. Agregó que se va a poder hacer uso de la obra social a partir de los 90 días de la fecha de opción, de manera que quienes opten ahora estarán haciendo uso de la nueva prestación en abril, aclaró Digilio. Explicó además que las enfermedades importantes seguirán siendo tratadas por la obra social anterior.
La desregulación del sistema de obras sociales quedó abierta desde anteayer y permite la libre competencia en el sector entre los prestadores gremiales y las empresas de medicina prepaga.
A partir de ahora, los afiliados de una obra social podrán cambiar de cobertura médica una vez por año y no podrán ser rechazados por la entidad que elijan. A su vez, este régimen garantiza a cada trabajador afiliado y su grupo familiar una cápita de 20 pesos, con la cual tendrá todas las coberturas establecidas en la Prestación Médica Obligatoria (PMO), que será igual para todos los agentes.
El decreto generó resquemores entre los dirigentes de entidades sindicales de mayor peso en el área de prestación de salud.
Rubén Ghioldi, titular de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario calificó al decreto como un negocio a costa de la salud de los trabajadores. Dijo que para nosotros sólo tiene valor la ley, en referencia a la normativa que hasta el año pasado regía el sistema. Agregó que este decreto es contradictorio con ella y por lo tanto inconstitucional, agregó el dirigente. Sobre el porcentaje de traspasos desde la obra social sindical a las prepagas, Ghioldi es escéptico: No creo que se vayan directamente a una prepaga porque saben que no les cubren todo.
En el sector de las prepagas también se escucharon críticas al decreto que reglamentó la desregulación del mercado de salud. El titular de la Cámara de Empresas de Medicina Privada (Caempri), Carlos Hernández, estimó que en los primeros meses no va a ver demasiado movimiento hasta tanto haya más garantías acerca del marco jurídico. Es poco serio lo que han hecho ya que la medida se está implementando al mismo tiempo que se están aceitando los mecanismos jurídicos, afirmó. Indicó que van a ser muy pocas las prepagas que queden contenidas en el nuevo sistema, ya que algunos parámetros son inaccesibles, como el de tener patrimonio neto de un millón de dólares. Resaltó que la obligación de brindar los servicios que fueron agregados en el PMO excede los costos con que se manejan las prepagas.


Diario La Capital todos los derechos reservados