Año CXXXIV
 Nº 48.986
Rosario,
miércoles  03 de
enero de 2001
Min 22º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La economía de EEUU va hacia un aterrizaje brusco
Expertos estiman que la desaceleración obligará a bajar las tasas y beneficiará a los países de América latina

La economía de los Estados Unidos crecerá sólo un 2% en el primer semestre de este año y, pese a que no se espera una recesión, la mayoría de un grupo destacado de economistas cree que el peligro es ahora mucho mayor que en los últimos años. De todas formas, los analistas consideraron que el freno en el crecimiento de la mayor potencia del mundo tendrá un efecto positivo sobre las economías de América latina, incluida la Argentina.
Este es el resultado de la encuesta semestral que The Wall Street Journal realizó entre medio centenar de economistas y analistas de mercado de los EEUU.
Hay dos factores en los que los economistas basan ese análisis cauteloso: dos grandes fuerzas que impulsaron el crecimiento económico de los EEUU durante los últimos ocho años, gastos considerables de los consumidores y las inversiones de los hombres de negocios, están declinando. Esta caída en el consumo y en las inversiones se producen debido al aumento en las tasas de interés y el efecto de los costos más elevados de la energía.
Los analistas consideran que una reducción en el ritmo económico de los EEUU tendrá vastas repercusiones, comenzando con América latina. Nos encontramos en la etapa posterior a la expansión. Se están acumulando eventos negativos que interactúan y producen una debilidad sorpresiva, dijo Allen Sinaí, economista jefe de Decition Economics, en Nueva York.
El 2% de crecimiento proyectado es menos que la mitad del registrado en el primer semestre del año 2000.
Los economistas consideran que la Reserva Federal reducirá las tasas de interés durante los primeros meses de este año, lo que sentará las bases para un crecimiento ligeramente superior del producto bruto en el segundo semestre, cerca del 3%.
Sin embargo, ese dato es el que puede significar un punto de mejora para el contexto internacional para la economía argentina ya que todos los analistas señalan precisamente a la reducción de las tasas de interés en los EEUU como uno de los factores externos necesarios para la recuperación de la actividad. Por otra parte, el consenso de los economistas es que habrá una tasa de inflación más moderada y un aumento en la tasa de desempleo.
Ante las crecientes posibilidades de una recesión de la economía estadounidense, el euro subió ayer frente al dólar y se mantuvo buena parte de la jornada por encima de los 94 centavos. Tras publicarse el índice de compras empresariales en EEUU, la moneda única llegó ayer a ganar 40 centavos de dólar en pocos minutos, apoyada por la opinión generalizada de que la economía norteamericana sufrirá un aterrizaje duro.


Diario La Capital todos los derechos reservados