El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, anticipó ayer que esta misma semana intentará convocar a los futuros miembros de la comisión asesora en materia tributaria, entre ellos el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, para comenzar a estudiar reformas al actual sistema impositivo. Según explicó el funcionario, la propuesta del gobierno estará centrada en primer término en la armonización tributaria con las provincias y en la eliminación de tributos que cobran los Estados del interior, como sellos e ingresos brutos.
Espero esta semana reunir a la comisión a los efectos de hacer una agenda de trabajo y citar a las fundaciones y a quienes van a participar de ese trabajo, pero hay que hacer agenda de cuáles son los temas que vamos a tocar, sostuvo Colombo.
En ese sentido, el funcionario precisó que en las dos primeras semanas del año se intentará establecer la agenda y que se trabajará principalmente sobre los impuestos que consideró distorsivos, como ingresos brutos y sellos, y sobre una armonización impositiva entre la Nación y las provincias.
Indicó que el subsecretario de Política Tributaria, Juan Carlos Gómez Sabaini, será el encargado de elaborar la agenda. Además de Cavallo, serán convocados el diputado justicialista Jorge Remes Lenicov y dos ministros de economía provinciales. En ese sentido, se especulaba con que uno de ellos fuera el santafesino Juan Carlos Mercier.
Colombo destacó que no es una comisión destinada a la imaginación, sino a tratar puntos concretos, y señaló que como dijo el ministro de Economía, José Luis Machinea, hay que tratarlo con mucha prudencia, que parte del supuesto que no habrá blanqueo ni moratoria.
Yo agregaría que también parte del supuesto que en los próximos diez años no vamos a tocar más los impuestos una vez que los definamos, remarcó el ministro, quien explicó que luego hay que empezar a trabajar sobre tributos distorsivos como ingresos brutos y sellos, y después sobre algunas tasas de los impuestos nacionales. En la misma línea, indicó que los otros temas que tratará la comisión son la armonización tributaria entre la Nación y las provincias y la simplificación que permite combatir más eficientemente la evasión y hace que el pago de impuestos no sea una carga más fuerte.
Con respecto a la rebaja de ingresos brutos y sellos, indicó que este es un tema que hay que manejar con mucho cuidado, hay que ver con qué impuestos se los reemplaza. Al respecto, destacó que el monto total de ingresos brutos está en seis mil millones de dólares, por lo que consideró que hay que crear una fuente de recaudación alternativa.
No obstante, reconoció que ingresos brutos es un mal impuesto, distorsivo, que castiga en efecto cascada a las exportaciones.
Consultado sobre si habrá una reducción del IVA, señaló que hay que plantear algún tipo de generalización y seguramente una de las posibilidades es, si esto se da, bajar algún punto la alícuota de este tributo.
De la Sota factura
Frente a la iniciativa oficial de reformular el sistema impositivo, el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, que basó su campaña electoral en la rebaja de tributos, salió a facturar la idea. Tiempo atrás era pecado hablar de esto, solamente Córdoba y De la Sota rebajaban los impuestos y nos iba a ir muy mal, según algunos agoreros, recordó.
Y nos ha ido muy bien; los cordobeses nos están acompañando, la recaudación ha mejorado la del año pasado, con un 30% menos de carga impositiva, comentó.
En tanto, Remes Lenicov sostuvo que la reforma tributaria debe apuntar a promover inversiones y exportaciones, pero advirtió que no se puede controlar la evasión impositiva si la Justicia no actúa rápidamente y mete presos a quienes no cumplen con sus obligaciones.
Si bien el legislador afirmó que no recibió ninguna invitación oficial para participar de la comisión de reforma tributaria, consideró que está muy bien que haya una discusión sobre el sistema impositivo.
Al respecto, evaluó que hay tres cosas que se deben analizar: la estructura de los impuestos, cuánto se va a cobrar de IVA y de ganancias; la relación de las provincias y la discusión de la administración tributaria para hacerla más eficaz.