Año CXXXIV
 Nº 48.986
Rosario,
miércoles  03 de
enero de 2001
Min 22º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Escándalo en el Senado. El rosarino cuestionó el beneficio a los sospechosos
Usandizaga le exigirá a Cafiero que identifique a los supuestos coimeros
El legislador radical prometió efectuar el pedido a su par del PJ en el careo ordenado por el juez Liporaci

El senador radical Horacio Usandizaga anunció ayer que en el próximo careo que tendrá con su par justicialista Antonio Cafiero le pedirá que identifique a los cinco senadores supuestamente receptores de coimas a cambio de aprobar la reforma laboral.
El legislador de la UCR recordó que ese mismo pedido ya se lo había hecho durante una sesión en el recinto de la Cámara alta, e indicó que Cafiero no dio nombres y dio una explicación de que él no tenía pruebas e iba a ser su palabra contra la de los demás.
En ese sentido, Usandizaga anticipó que para cuando se concrete el careo con Cafiero, dispuesto por el juez federal Carlos Liporaci pero todavía sin fecha precisa, piensa expresarle lo mismo que le dije en una sesión que tuvimos en el Senado, donde le pidió que revele los nombres de los legisladores sospechados.
Además, evocó que fue durante una reunión en los despachos del cuerpo que Cafiero nos confió que un senador le dijo que habían pagado coimas. Y precisó que levantó la mano abierta y mostró los cinco dedos, en referencia al número de legisladores involucrados.
En ese sentido, agregó que en aquella reunión también estaban otros senadores: Pedro del Piero, del Frepaso, y Silvia Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.
El viernes pasado, último día hábil del 2000, Liporaci dictó la falta de mérito a los once senadores y dos empleados de la Cámara alta que estaban imputados de supuesto cohecho pasivo por el escándalo de los presuntos sobornos.
Simultáneamente, el magistrado resolvió hacer un careo entre Usandizaga y Cafiero y, además, llamó a declaración indagatoria al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) Fernando de Santibañes.
Consultado sobre la decisión de Liporaci, Usandizaga señaló que no me gustó y consideró que, en su opinión, el magistrado tendría que haber agotado todas las actuaciones sumariales antes de tomar la resolución.
Tras admitir que la medida lo sorprendió, el rosarino consideró también apresurado el fallo de Liporaci, ya que también estaban pendientes la declaración indagatoria, por presunto cohecho activo, que el juez tomará a Flamarique y a De Santibañes.
Estimó que, a consecuencia de la resolución objetada, en caso de que estos ex funcionarios se nieguen a declarar el juez se verá forzado a dictarles también la falta de mérito.
Los beneficiados por la medida son los senadores justicialistas Angel Pardo, Ramón Ortega, Eduardo Bauzá, Alberto Tell, Augusto Alasino, Emilio Cantarero, Remo Costanzo y Ricardo Branda, y los aliancistas Raúl Galván, Alcides López y Javier Meneghini.
También fueron imputados e indagados por el juez el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto y el secretario de Costanzo, Martín Fraga Mancini. Pero Liporaci entendió que tampoco existen evidencias para procesarlos como partícipes de las presuntas maniobras.


Diario La Capital todos los derechos reservados