El tramo que falta concretar para completar la autopista a Córdoba se licitará a fines de enero. Se trata de los 156 kilómetros que unen Villa María con Armstrong, obra que se encuentra incluida entre las prioridades del recién decretado Plan Federal de Infraestructura. Los trabajos serán financiados por el sector privado y el Estado nacional comenzará a pagarlos una vez que estén terminados. Si se concreta este proyecto, la doble traza a la capital mediterránea estará en ejecución a lo largo de toda su extensión y los más optimistas sueñan con tenerla terminada sobre el filo del 2003.
El tramo en cuestión forma parte de las primeras obras que se licitarán en el marco del plan nacional de obras públicas, junto a otros 19 proyectos viales e hídricos que beneficiarán a 16 provincias. El 25 de enero es la fecha estimada para el llamado a licitación y el comienzo de las tareas está previsto para marzo próximo, según dejó trascender el secretario de Programación Económica y Regional del Ministerio de Economía de la Nación, Miguel Bein.
El decreto del Plan de Infraestructura fue firmado por el presidente Fernando De la Rúa el último día hábil del 2000. Prevé una inversión total de 20.500 millones de pesos y la generación de 400 mil puestos de trabajo en cinco años. La primera etapa de las obras se financiarán con un Fondo Fiduciario de Desarrollo de Infraestructura que garantiza los pagos que asuma el Estado al adjudicar la construcción de las obras a los privados.
El tramo de la autopista a Córdoba a construir con ese sistema es el más largo y el menos transitado. Tiene prevista una inversión inicial de 150 millones de pesos y está dividido en dos partes: el trayecto en territorio santafesino (Armstrong-Tortugas) y el cordobés, entre el límite interprovincial y Villa María.
La obra será una continuidad de la autopista que se construirá a partir de este año entre Villa María y Pilar, que ya fue adjudicada y será financiada con fondos públicos. Para esta última obra el plazo de ejecución vence a fines del 2003.
De la doble traza Rosario-Córdoba, ya están terminados los tramos que unen la capital mediterránea con Pilar y el que va de Rosario a Roldán. Este último fue construido por el concesionario vial de la ruta 9, Covicentro SA, que también deberá completar la autopista hasta Armstrong para dentro de dos años.
El gerente técnico de la empresa, Alejandro Tagle, admitió que las tareas vienen muy lentas y están supeditadas al reacomodamiento del contrato de concesión cuya negociación con el gobierno nacional aun no está terminada. No obstante, Covicentro, hoy por hoy, tiene la obligación de concluir esa obra.
Ante este panorama, los más optimistas creen que la autopista a Córdoba se completará cuando concluya el actual mandato presidencial.
Las otras prioridades
Los otros proyectos prioritarios para la provincia que están incluidos en el plan federal de obras públicas son la remodelación y ampliación de la red de accesos a Rosario y a Santa Fe, y la construcción de los acueductos para el sur, centro-oeste y noroeste provincial.
Con los accesos a Rosario, se prevé trabajar en dos frentes. Para la Circunvalación y los tramos no concesionados de las rutas A012, 11, 33, 34 y 9, está programada la ejecución de dos programas de créditos internacionales para su reparación y mantenimiento por cinco años (proyectos Crema). Mientras que con el plan de Infraestructura está proyectado pavimentar las banquinas y reparar los puentes de Circunvalación, y completar las colectoras en el tramo entre Rondeau y Pellegrini. También figuran la rectificación de la curva de la muerte, sobre la 33, y hacer una multitrocha en la A012, entre la autopista a Santa Fe y la 11, y en la 11, desde Granadero Baigorria a San Lorenzo, entre otras propuestas. Estas obras se licitarían durante el transcurso del año.