Año CXXXIV
 Nº 48.984
Rosario,
domingo  31 de
diciembre de 2000
Min 20º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Este año la Oficina Municipal del Consumidor recibió más de 7 mil reclamos
La EPE y las telefónicas lideran el ranking de quejas en Rosario
La gente protesta fundamentalmente por sobreprecios en la facturación. Las letras chicas

Carina Bazzoni

Recibir una factura de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) o de alguna de las firmas que brindan servicios de telefonía puede convertirse, en muchos casos, en una mala nueva. Al menos, así lo indican los reclamos que radicaron los rosarinos en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor durante este año. Sobre un total de siete mil denuncias, la EPE se colocó a la cabeza con 1.521 quejas, seguida de cerca por las telefónicas que dispararon 890 reclamos. En ambos casos, la sobrefacturación fue la principal causa de estas presentaciones.
Los rosarinos están cada vez más dispuestos a ejercer sus derechos como consumidores. Así lo demuestra la larga lista de expedientes que durante este año se iniciaron en la repartición municipal de defensa de los usuarios. En este año más de 7 mil personas se acercaron a este organismo para requerir su intervención o asesoramiento.
Para evaluar la importancia de esta cifra el jefe de la repartición, Carlos Comi, sumó nada más que un dato. El número de casos atendidos durante el 2000 iguala la cifra de denuncias que pasaron por esta oficina desde su creación en 1993, aseguró el funcionario. Es decir que, en sólo doce meses, los rosarinos sostuvieron la misma cantidad de reclamos que en los últimos seis años.

Los sobreprecios
Del total de denuncias que radicaron los usuarios, la EPE encabeza la lista. Más de 1.500 personas se acercaron este año a la Oficina del Consumidor munidos de sus facturas. En el 64 por ciento de los casos las quejas estaban vinculadas al sobreprecio en el cálculo del consumo del servicio. El resto de los casos solicitaron la participación de la repartición municipal para la gestión de planes de pago o problemas relacionados con el estado de medidores, entre otros temas.
Pero las empresas que brindan distintos servicios de telefonía, tanto fija como móvil, no se quedaron atrás. Sobre ellas se dispararon 890 denuncias que correspondieron en un 57 por ciento a conflictos relacionados con sobrefacturación, mientras que el 25 por ciento lo hizo para acordar planes de pagos específicos y el 18 por ciento lo hizo por situaciones generadas en el incumplimiento de distintas cláusulas contractuales.
En el tercer puesto de denuncias se ubicó la Municipalidad que originó 596 presentaciones. El 63 por ciento de estos casos concurrieron a buscar asesoramiento para lograr la eximición del pago de la tasa general de inmuebles mediante la declaración de caso social. Otro 32 por ciento presentó sus quejas referidas al sistema de transporte urbano de pasajeros y recolección de residuos y el 5 por ciento restante hizo sus reclamos por la caída de ejemplares del arbolado público o la falta de zanjeo, entre otros.
Entre los proveedores de servicios públicos, la Dirección Provincial de Obras Sanitarias (Dipos) residual y Aguas Provinciales también fueron blanco de las quejas. Pero en estos casos se trató mayormente de requerir asesoramiento sobre casos sociales, o para gestionar planes de pagos. En tanto Litoral Gas se mostró como una de las empresas más cumplidoras en su trato con los usuarios, recibiendo sólo 84 reclamos.
Las comúnmente llamadas letras chicas de cualquier contrato fueron otro de los puntos recurrentemente denunciados en la Oficina del Consumidor. En este sentido, 583 personas se presentaron para denunciar incumplimiento o desconocimiento de lo firmado con distintas empresas.
Los conflictos relacionados con la compra de un bien ya se trate de mala calidad, incumplimiento de los plazos de entrega o inexistencia de garantías sumaron otros 457 casos.
Las firmas que brindan servicio de televisión por cable (107 casos), turismo (97) y medicina prepaga (97) adicionaron sus favores al disgusto de los rosarinos.
Para las primeras, el 42 por ciento de las quejas correspondió a cambios en la programación sin previo aviso, mientras que el incumplimiento de acuerdos en el turismo estudiantil o en contratos de tiempos compartido fueron los puntos flojos de las agencias de viaje. En cuanto a las prepagas el 56 por ciento de las denuncias se originó en los alcances de la cobertura brindada.

Consumidores informados
Al momento de explicar las causas de la multiplicación de demandas que se presentan en las oficinas de defensa del consumidor, muchos apuntan a la mayor difusión que alcanzaron los logros de distintas asociaciones o el creciente conocimiento que tienen los usuarios de sus derechos.
Pero también, la crisis económica, que impuso cuidar hasta el último peso de los presupuestos familiares o que obligó a muchos a refinanciar sus deudas, ayudó a fortalecer los reclamos.
Hasta hace unos años la gente pensaba que presentar sus quejas no servía de nada. Con el tiempo aprendió que tiene sentido y que hay instituciones específicas que pueden ayudar y que resultan muy efectivas, recordó Comi.
Es que el aumento de los casos denunciados no sólo develan los conflictos que se esconden detrás de la compra o el uso de cualquier bien, sino también la saludable decisión de ejercer un derecho.


Notas relacionadas
Una herramienta para los débiles
Diario La Capital todos los derechos reservados