Año CXXXIV
 Nº 48983
Rosario,
sábado  30 de
diciembre de 2000
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La policía ya secuestró miles de artefactos explosivos
Fin de año: se intensifican los operativos antipirotecnia
El director de Control Urbano dice que la mayoría compra estos elementos afuera de Rosario. Advertencias

Evitar la entrada, venta y tenencia de pirotecnia en Rosario es el objetivo de la Municipalidad y la policía para estas fiestas. Miles de artefactos explosivos fueron secuestrados en distintos operativos que se realizaron en los últimos días en los accesos a la ciudad, quioscos y viviendas particulares. Los controles también se hicieron en la peatonal, en parques y paseos, ya que ningún elemento pirotécnico -según señala un decreto municipal- puede venderse en la calle. Las estrellitas, bengalitas, trompito explosivo y fósforo petardo son los únicos autorizados por el municipio.
En Rosario hay una política restrictiva. Está prohibida la venta y tenencia de cualquier artefacto explosivo, afirmó el director de Control Urbano de la Municipalidad, Ubaldo Modarelli, quien expresó que no existe ningún elemento de pirotecnia inofensivo. Esta repartición se encargó de hacer los operativos principalmente en la vía pública.
Según el decreto Nº2.498, sancionado en 1980, queda prohibido la existencia y comercialización de los elementos de pirotecnia en establecimientos que no se encuentren habilitados. Y Modarelli aclaró que en Rosario no hay ninguno inscripto, por lo tanto, no deberían andar dando vueltas tantos elementos explosivos. Sin embargo, el funcionario aseguró que la mayoría se va a los pueblos y los traen a la ciudad.
Por esto, distintas dependencias de la Unidad Regional II de la policía de Santa Fe secuestraron en diversos operativos cientos de cajas de pirotecnia durante los últimos días, además de destruir los elementos encontrados en fábricas clandestinas.
En un operativo, que realizó ayer la comisaría sexta, se secuestraron más de mil artefactos explosivos en una vivienda ubicada en Ovidio Lagos 1018. La mayoría de los elementos incautados fueron bombas de estruendo y bengalas de gran potencia. Los moradores de la mencionada vivienda fueron demorados y están a disposición del Juzgado de Faltas.
En las vísperas de Navidad, el incremento de los controles permitió que se detectaran 25 personas, comercios y viviendas donde vendían estos productos.

Prevención de accidentes
Más allá de la prohibición del uso de pirotecnia en la ciudad, cuando el reloj marca la medianoche durante las fiestas se escuchan petardos, bombas y se observan distintos fuegos artificiales en el cielo. Por este motivo, la policía recomienda no detonar artefactos pirotécnicos en frascos, latas u otros recipientes, no colocar estos elementos entre las ropas o en los bolsillos, ya que pueden estallar al calor corporal y no tocar por 15 minutos el artefacto en caso de que falle.
Además aconsejan no acercar la cara al elemento encendido y no usarlos dentro de una vivienda, sino en un ambiente despejado.



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados