Año CXXXIV
 Nº 48983
Rosario,
sábado  30 de
diciembre de 2000
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El ejército reporta un buen año en la lucha antisubversiva

Bogotá. - El ejército colombiano dijo ayer que en el 2000 obtuvo los mejores resultados operacionales en la historia del conflicto interno que desangra al país y pronosticó para el próximo año un aumento en la confrontación contra la guerrilla y los paramilitares. Los resultados son muy superiores a los obtenidos en los últimos 30 ó 40 años, se registró un incremento del 45 por ciento en la efectividad de las tropas en relación con 1999, aseguró el jefe del ejército, general Jorge Mora.
El país sudamericano de 40 millones de habitantes, productor de petróleo, café y carbón, enfrenta un conflicto interno de casi cuatro décadas que enfrenta a guerrilleros izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y las fuerzas de seguridad. La prolongada guerra interna dejó 35.000 civiles muertos sólo en la última década.
Mora precisó que en este año 914 rebeldes murieron en combates con el ejército, 30 por ciento más que en 1999, cuando las bajas fatales de la guerrilla ascendieron a 702. Las Farc, con 17.000 combatientes y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con unos 5.000, son los los dos principales grupos guerrilleros que actúan en Colombia.
El jefe militar reveló que este año el ejército capturó y puso a disposición de la Fiscalía a 1.014 guerrilleros, un aumento de 44 por ciento en comparación con 1999, cuando las capturas de rebeldes ascendieron a 703.

Sin antecedentes
Estos son resultados que nunca se habían visto en los años anteriores, insistió Mora. Pero el comandante militar aseguró que los resultados más destacados y contundentes se obtuvieron en la lucha contra los ilegales escuadrones paramilitares que combaten con sangrientos métodos a la guerrilla y a sus colaboradores.
Mora precisó que mientras en 1999 murieron en combate o fueron capturados 130 integrantes de grupos paramilitares, este año la cifra ascendió a 207, 67 muertos y 140 arrestados. Esto es para demostrarle al país que el ejército está combatiendo a todos aquellos grupos al margen de la ley que están asesinando a los colombianos, que están realizando masacres, que están destruyendo nuestros pueblos, afirmó.
El ejército colombiano, que según organizaciones nacionales e internacionales tiene uno de los peores expedientes del hemisferio por violaciones a los derechos humanos, es acusado de tener nexos con los escuadrones ultraderechistas.


Notas relacionadas
Las Farc asesinaron a un congresista y a cinco miembros de su comitiva
Canje de prisioneros
Diario La Capital todos los derechos reservados