Lima. - Las 14 semanas que quedan para las elecciones presidenciales en Perú no son suficientes para garantizar un óptimo proceso electoral, a menos que se tomen medidas inmediatas de emergencia, dijo ayer las autoridades electorales. Las medidas de emergencia serían de orden técnico y servirían para garantizar la seguridad, transparencia y eficiencia de los comicios del 8 de abril, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). No mantener estas medidas de seguridad y control implicaría serios riesgos que deberán ser asumidos por los distintos organismos electorales y por el consenso de las organizaciones políticas, sostuvo en un comunicado.
La Onpe no señala directamente el plazo que necesita para realizar las elecciones en forma óptima, pero emisoras locales atribuyeron ayer a esa entidad haber planteado que los comicios se realicen unas cuatro semanas más tarde, el 6 de mayo, y la segunda vuelta, si la hubiere, el 17 de junio.
El gobierno provisional del presidente Valentín Paniagua ha dicho que prefiere mantener la fecha original, aun cuando algunos de sus integrantes han dado a entender que evaluarían la petición que la Onpe pudiera formular en ese sentido.
Areas críticas
Benito Portocarrero, gerente de informaciones de la Onpe, quien leyó ante periodistas el comunicado, señaló tres áreas críticas para las autoridades electorales: la selección y capacitación del personal de las oficinas electorales, el diseño, impresión y embalaje del material electoral, y el diseño, auditoría y prueba de los sistemas de cómputo.
Portocarrero anunció que la Onpe sostendrá una nueva reunión con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 3 de enero, y otra con los partidos políticos el 2 de enero, a fin de llegar a un acuerdo sobre el tema, en base al trabajo de cuatro comisiones: una de informática, una de organización, una de educación electoral, y una de asesoría jurídica.
Francisco Diez Canseco, director de la ONG Consejo por la Paz, respaldó la posición de la Onpe. Se puso en evidencia a raíz del análisis del cronograma electoral que el tiempo iba a resultar perfectamente insuficiente para que técnicamente estas elecciones tengan la legitimidad que todos esperamos, comentó Diez Canseco.
Pero, Absalón Vásquez, líder del movimiento Vamos Vecino, no estuvo de acuerdo con una postergación, alegando que ya existe un cronograma electoral que debe ser respetado. El jefe de gabinete Javier Pérez de Cuéllar dijo recientemente que el gobierno evaluaría la posibilidad de la postergación si es que los organismos electorales lo consideran necesario, y siempre y cuando ello no implique un cambio en la fecha de transmisión de mando, establecida por la Constitución para el 28 de julio.
Algunos candidatos presidenciales han expresado que aprobarían la postergación de las elecciones si las autoridades electorales así lo estiman, pero el líder del partido Perú Posible, Alejandro Toledo, se opone a ello, porque según él, no contribuiría a dar estabilidad al país. La prórroga de las elecciones generales no es bien vista por Paniagua, quien tendrá la última palabra para aceptar o no la propuesta.