Año CXXXIV
 Nº 48983
Rosario,
sábado  30 de
diciembre de 2000
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Presionan a Arafat para que acepte las propuestas de paz de Medio Oriente
Persiste el estancamiento en torno al regreso de los refugiados palestinos y los lugares santos de Jerusalén

Jerusalén. - El líder palestino Yasser Arafat es el blanco de crecientes presiones internacionales para que apoye las propuestas de paz presentadas por el presidente estadounidense Bill Clinton. Ayer, Israel cerró el acceso a Cisjordania y la Franja de Gaza en respuesta al estallido de dos bombas el jueves, y un policía palestino murió alcanzado por una granada en un enfrentamiento en Gaza. El ministro del gabinete palestino Nabil Shaath dijo que la Autoridad Nacional Palestina se prepara para responder la iniciativa de Clinton recibida hace una semana, pero indicó que la respuesta probablemente presentará más cuestionamientos, y aparentemente objeciones.
El ministro dijo que Arafat no tiene objeciones, en principio, para reunirse individualmente con el primer ministro israelí Ehud Barak, luego de que la reunión cumbre se canceló. El jueves, Barak se negó a participar en una cumbre en Egipto con el líder palestino por considerar que no había motivos para celebrar una reunión de este tipo, mientras los palestinos no aceptasen las propuestas estadounidense como base para la discusión. El líder israelí dialogó ayer por teléfono con Mubarak y el rey Abdullah II de Jordania para explicarle las dudas israelíes con respecto al plan estadounidense.
Mientras tanto, cierto número de líderes extranjeros ha instado a Arafat para que acepte la propuesta estadounidense, indicó un funcionario palestino que insistió en el anonimato. Los palestinos rechazan una parte de la propuesta de Clinton, que pide se suavice la demanda de derecho de retorno de casi cuatro millones de refugiados palestinos y sus descendientes a sus hogares en Israel. A cambio, Israel, que ya manifestó su aceptación de la oferta de conversaciones de Clinton, aunque con algunas reservas, haría concesiones en Jerusalén. Barak dijo ayer que de llegar a un acuerdo con los palestinos, éste no contemplaría la soberanía sobre un disputado lugar sagrado para las religiones de los dos pueblos en Jerusalén y que no contemplaría el retorno de los refugiados.
Clinton trata de lograr un pacto antes de abandonar la Casa Blanca pero es difícil luego de 13 semanas de hostilidades que han cobrado la vida de 348 personas, en su mayoría palestinas.
A pesar de las reservas continuaron los contactos entre palestinos e israelíes. El ministro israelí de Turismo y Transporte, Amnon Lipkin-Shajak, tiene previsto entrevistarse en Nueva York con el presidente del Consejo Legislativo Palestino, Ahmed Qrei (Abu Ala), en tanto que el ministro del Exterior israelí, Shlomo Ben-Ami, continuará con sus reuniones con el negociador jefe palestino, Saeb Erekat. Además, Barak envió el jueves al ministro de Cooperación Regional, Shimon Peres, a Marruecos, para hablar con el rey Mohamed VI a fin de que éste ejerza su influencia sobre Arafat para que acepte las propuestas de Clinton.
Un ministro del gabinete palestino dijo que persisten amplias diferencias en torno a tópicos clave, en el marco de la propuesta hecha por el presidente estadounidense para un acuerdo definitivo de paz. Necesitan ser clarificadas y desarrolladas a fin de poder, en verdad, seguir adelante con ellas como base para futuras negociaciones y estamos en el proceso de tratar de hacer eso, de manera positiva, dijo el ministro, Nabil Shaath.
De acuerdo con los medios de comunicación israelíes y palestinos, el plan Clinton prevé la transferencia de 95% de Cisjordania y toda la Franja de Gaza al futuro Estado palestino, que también controlaría los barrios árabes de Jerusalén este. Además, el plan propone que las dos partes compartan la soberanía sobre los lugares santos musulmanes y judíos en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Pero para ello los palestinos deben renunciar al retorno de los millones de refugiados .

Otro palestino muerto
En tanto, la violencia volvió a teñir de sangre los territorios palestinos. Después de un tiroteo, las fuerzas israelíes dispararon la granada cerca del cruce de Erez que separa el norte de la Franja de Gaza e Israel, dijeron fuentes del ejército. Mahmoud Nasser, un policía de 20 años de edad, murió, dijo una fuente policial palestina.
También 15 palestinos resultaron heridos en choques en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania. El enfrentamiento estalló cuando unos mil palestinos efectuaron una manifestación instando a la continuación de la Intifada (levantamiento), y unos cien de ellos arrojaron piedras a los soldados israelíes. Y en Naplusa se llevó a cabo una de las mayores manifestaciones anti israelíes, de unos 10.000 simpatizantes del grupo militante Hamas, desde el inicio de los enfrentamientos.



Un soldado israelí arroja una granada lacrimógena.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sondeos contra Barak
Integristas
Diario La Capital todos los derechos reservados