Año CXXXIV
 Nº 48983
Rosario,
sábado  30 de
diciembre de 2000
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Unos 175 mil chicos bonaerenses no van a la escuela
Este grupo es considerado crítico, con una fuerte tendencia a abandonar los estudios formales

Mientras un 20 por ciento más de estudiantes de todos los niveles se incorporó al sistema educativo bonaerense en los últimos cinco años, producto de la extensión de la obligatoriedad del nivel inicial y el polimodal, existen 175 mil jóvenes de entre 13 y 18 años que no asisten a la escuela, por problemas socioeconómicos, informó ayer la directora provincial de Planeamiento y Evaluación Educativa María del Carmen Feijóo.
Feijóo destacó que este grupo de adolescentes que no asiste a la escuela es considerado crítico y tiene una fuerte tendencia a abandonar los estudios, reproduciendo los patrones del entorno familiar, siempre vinculados con carencias socioeconómicas.
Entre los adolescentes que no asisten a la escuela, una tercera parte de ellos no tiene actividad laboral, mientras que la dos tercera parte de ellos trabaja o busca trabajo. La funcionaria difundió los resultados del informe Educación y Pobreza, el primer estudio que encaró la dirección de Planeamiento y Evaluación que informa sobre indicadores demográficos, socioeducativos, sobre la situación socioeconómica de la población y acerca de la situación de los adolescentes de conglomerados urbanos de la provincia de Buenos Aires a mayo del 2000.
Uno de los resultados más notables fue el del aumento de la escolarización de niños y jóvenes, ya que el estudio señaló que en el 2000, hay alrededor de 650 mil alumnos más que en 1995 en todos los niveles, lo que representa un incremento del 20 por ciento de la matrícula en el sistema educativo provincial.

Aumentó la escolarización
A pesar que el estudio consideró que los problemas socioeconómicos son los principales responsables que afectan la permanencia y egreso de estos jóvenes en el sistema educativo, especialmente de aquellos de hogares de menores recursos, observó que en otros niveles de bajos recursos los porcentajes de asistencia escolar aumentaron notablemente.
La asistencia al sistema educativo bonaerense -el segundo de América latina por su tamaño, con 4.500.000 de estudiantes- en el nivel inicial, se incrementó en más de 14 puntos del •95 al año 2000, pasando del 70,1 por ciento al 84,8 por ciento.
Entre los niños más pobres, el crecimiento fue mayor, de 28 puntos.
Para el grupo de 6 a 12 años no se dieron variaciones significativas, ya que en 1995 concurría a clase casi el 100 por ciento de ellos y en mayo del 2000 continuaba el 99,1 por ciento.
En el grupo de 13 a 15 años, hubo también un aumento, ya que hace 5 años asistía el 83,3 por ciento y actualmente lo hace el 98,2 por ciento. En el caso de los jóvenes de hogares de menores ingresos, el crecimiento superó los 20 puntos, por lo que se constituyó en el sector que alcanzó los mayores resultados.
Finalmente, entre los jóvenes de 16 a 18 años, las tasas promedio de asistencia escolar aumentaron del 59,8 por ciento al 73,8 por ciento, con un incremento de 14 puntos.


Diario La Capital todos los derechos reservados