Año CXXXIV
 Nº 48983
Rosario,
sábado  30 de
diciembre de 2000
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El decretazo. Retoques para apaciguar el déficit del sector público
Presupuesto: vetaron el artículo que apuntaba contra la rebaja salarial
Machinea dijo que el artículo 18 premiaba a reparticiones que no se ajustaron. Límites al fondo del tabaco

El presidente Fernando De la Rúa, vetó ayer parcialmente el artículo 18 del presupuesto nacional del 2001, que impulsaba la eliminación de la rebaja salarial a empleados públicos mediante el ahorro propio de las distintas reparticiones estatales. El ministro de Economía, José Luis Machinea, justificó esta decisión y anunció que el Poder Ejecutivo está trabajando en un proyecto de ley para avanzar en la reforma del Estado.
Como estaba previsto no es la manera de intentar producir un aumento de salarios en el sector público porque ahorro en bienes y servicios puede generar grandes ineficiencias, dijo Machinea, y agregó: No parece equitativo que áreas que no han hecho los ahorros correspondientes en los últimos años, y por lo tanto tienen mayor flexibilidad, puedan ser aquellas que aumenten los salarios.
Mediante la disposición de estos vetos entra en vigor el presupuesto para el año 2001, que sólo podría ser modificado mediante una de ley del Congreso nacional con mayoría especial. También se vetaron parcialmente distintos artículos que, según Machinea, podían provocar aumentos del gasto público o del déficit fiscal:
- El artículo 38, referido al Fondo Nacional del Tabaco, que quedó con una cifra tope de 186,8 millones. De ese modo, se evita una suba del déficit de 20,2 millones.
- Una frase del artículo 55 que dice: Créditos que serán distribuidos en proporción al número de legisladores de cada Cámara, en un punto que disponía una partida de 25 millones de pesos para atender pensiones graciables.
- El artículo 58 que disponía que el producido de las venta de bienes inmuebles asignado en uso a las Fuerzas Armadas hasta la suma de 260 millones sería destinado a la recomposición de ciclo logístico y a la compra de material y equipo.
- Los párrafos del artículo 81 del proyecto que disponían un incremento de 14 millones de pesos para la Comisión Nacional para el Límite de la Plataforma Continental y las facultades otorgadas al Jefe de Gabinete para atender ese aumento.
- EL artículo 102 que otorgaba un incremento de un millón de pesos al Programa de Defensa del Ciudadano.
- La frase con el excedente recursos verificados al cierre del ejercicio 2000 incluida en el artículo 103, que reforzaba en 7 millones un crédito para la Comisión Nacional para Personas con Discapacidad.
- El artículo 105 que determinaba una reasignación en los créditos de programas de Recursos Hídricos por la suma de 2 millones de pesos destinada a la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y Río Grande de Tarija.
- El artículo 106 que disponía que compensaba con 13 millones de pesos al Ministerio de Educación.
- El artículo 107 que disponía la incorporación de la Policía, Gendarmería y Prefectura al régimen de ventas de bienes inmuebles.



De la Rúa con sus ministros.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados