Sastre. - Como si se tratara de un intento más de superar los temas escabrosos y dejarlos atrás con el año que se va, el intendente Rosaldo Gardella, convocó a una conferencia de prensa para brindar un informe sobre las conclusiones de la auditoría contable y administrativa realizada a la gestión del ex intendente y actual coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de Programas Sociales, Juan Miguel Gariglio.
El informe presentado por los técnicos de la Subsecretaría de Municipios, que fuera solicitado por Gardella al mes de iniciar su mandato, analiza aspectos de organización estructural y movimientos hacendales específicos realizados en el ejercicio anterior.
Lo que nos llevó a solicitar asesoramiento a la provincia -dijo Gardella-fue el hecho de encontrarnos con una Municipalidad que tenía una situación económico-financiera muy comprometida. Había en ese momento una virtual cesación de pago.
En ese sentido el intendente dijo que se encontró con una gran cantidad de cheques devueltos, atraso en el pago de sueldos y proveedores, servicios caídos, bajas en los índices de recaudación y falta de credibilidad en el municipio como empresa prestataria de servicios.
El trabajo de relevamiento comenzó en el mes de marzo último analizando lo actuado desde 1997 hasta 1999. En vistas de las diferencias entre los ingresos y egresos que verificaron en la cuenta préstamos consideraron incluir el año 1996, y no se sabe si posteriormente continuarán hacia atrás, explicó el intendente y aclaró que debido al gran desorden administrativo la tarea demandó tanto tiempo.
Entre otros temas se observó que no existen normas que autoricen a la Municipalidad a tomar créditos, dijo Gardella y aclaró que para ese propósito debe autorizar el Concejo y las cámaras legislativas de la provincia tienen que aprobar la ordenanza, y nada de eso se hizo.
La misma ley estipula que los créditos que tome la Municipalidad no pueden superar el 25 por ciento de la renta anual. Según el informe, en el año 98 alcanzó en 31,8 por ciento y en el 99 el 27.
Según los verificadores el sistema contable que se utilizó solamente registró movimientos de ingresos y egresos, y no se contabilizaron movimientos patrimoniales. Al respecto Gardella explicó que de esa forma no se pueden ver los saldos de las cuentas al final de cada ejercicio, y agregó que tampoco existen registros contables que reflejen la relación de los movimientos municipales con el presupuesto de gastos y recursos.
Balances anuales
Los balances anuales no tienen la firma de las autoridades y se registraron pagos que no son tales porque se utilizaron cheques de pago diferido que fueron rechazados y reemplazados en reiteradas oportunidades, y al 10 de diciembre del año pasado nos encontramos con un listado de esos cheques que debíamos pagar nosotros, dijo Rosaldo Gardella.
A mi modesto entender -agregó- creo que hay muchas faltas graves, pero a este tema no lo podemos resolver desde el Departamento Ejecutivo, eso deberá ser tratado por la Justicia que tendrá que establecer si se cometieron delitos. Personalmente creo que esas situaciones estarían configurando algún delito, pero es mi opinión y no soy yo quien tiene que determinarlo.
Asimismo adelantó Gardella que luego de terminar de analizar el informe con asesores legales, si corresponde haremos la presentación judicial, de lo contrario se archivarán las actuaciones. Por el momento -precisó- se solicitó a la provincia un dictamen jurídico para evaluar la situación.
Entre otras anomalías el intendente destacó que los movimientos financieros del período analizado no se ajustan a las autorizaciones presupuestarias que tenía el Ejecutivo. Según el resumen entregado a los medios, en la cuenta préstamos del presupuesto correspondiente al año 1997 se autoriza un endeudamiento de 25 mil pesos y las imputaciones contables a ese rubro ascienden a 1.104.248 pesos. En los presupuestos de los dos años subsiguientes no se había previsto endeudamiento y hay imputaciones contables de 894.613 pesos para 1998 y 637.185 para 1999.
De igual modo en las erogaciones correspondientes a intereses por deudas financieras se autorizaron en 1997 10.000 pesos y se imputan 24.200, no había previsión de egresos por préstamos y se contabilizaron 1.076.792 pesos. En 1998 se presupuestaron 54.000 pesos para el pago de intereses, se gastaron 56.962, no se previó pago en concepto de préstamos pero se contabilizó en esa cuenta una salida de 918.910 pesos. En 1999 también se presupuestaron 54.000 pesos y se gastaron 85.929 para el pago de intereses. Tampoco se previó el egreso para devolución de préstamos y se imputan en ese sentido 645.486 pesos.