Jerusalén. - En un revés a los esfuerzos del presidente norteamericano Bill Clinton por destrabar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, una bomba estalló ayer en un autobús en el distrito comercial de Tel Aviv y otra explosión se produjo en un extremo de la Franja de Gaza. Dos israelíes murieron y por lo menos 16 resultaron heridos, dijeron las autoridades. La violencia se produjo mientras Israel y los palestinos se resistían a disposiciones cruciales de las propuestas de paz que les entregó el gobierno estadounidense la semana pasada. Aun así, todavía quedaban atisbos de esperanza para el plan norteamericano: dos naciones árabes de peso, Egipto y Arabia Saudita, le dieron un apoyo con reservas, mientras que Yasser Arafat dijo que los palestinos prestarían atención a las opiniones de nuestros hermanos árabes.
Las explosiones de ayer sucedieron a varios días de relativa calma. La primera bomba estalló en la parte posterior de un autobús en que viajaban docenas de pasajeros por una transitada avenida de Tel Aviv. Se elevó al cielo una columna de humo negro y los peatones de desbandaron despavoridos. Súbitamente hubo una explosión y llamas, dijo a la radio del ejército el chofer Yigal Reichman. Detuve el autobús y abrí la puerta y la gente salió corriendo. Autoridades hospitalarias dijeron que hubo 14 heridos.
Horas después, dos israelíes murieron y dos resultaron heridos por una poderosa explosión en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Fuentes policiales, que hablaron con la condición de no ser identificadas, dijeron que trataban de desactivar una bomba junto al camino.
Tras condenar los ataques terroristas, el presidente Bill Clinton descartó una nueva ronda de conversaciones entre líderes israelíes y palestinos hasta que ambas partes convengan en su propuesta de paz para Medio Oriente. Evidentemente decepcionado por la falta de respuesta de Yasser Arafat, pero cuidadoso de no aludir directamente a los palestinos, Clinton subrayó que es obvio que estamos manejándonos bajo un plazo. Ocurre que solamente algunos no saben cuál es nuestra fecha tope. El mandatario destacó que las partes han expresado dudas legítimas sobre las iniciativas que formuló el mes pasado.
Disposición al diálogo
Los atentados ocurrieron horas después de haber sido cancelado un encuentro en Egipto entre el primer ministro Ehud Barak y el líder palestino Arafat. Barak prometió perseguir y apresar a los atacantes, pero insistió que los atentados no impedirán a su gobierno continuar los esfuerzos de paz. Asimismo, el premier ordenó al ejército israelí acordonar la Franja de Gaza y Cisjordania. Continuaremos nuestra decidida lucha contra el terror, y como en el pasado, alcanzaremos a aquellos que realizaron estas acciones, agregó en una declaración. La acción criminal no minará nuestro empeño para lograr una seguridad real mediante el fin del conflicto y del derramamiento de sangre en el área. Si Arafat quiere ser testarudo, mejor para él, dijo a la radio del ejército el miembro del gabinete israelí Yuli Tamir. Está desperdiciando una oportunidad histórica. El pueblo palestino pagará un elevado precio por ello.
Los líderes egipcios han dicho repetidamente que el proceso de paz es la única manera de que israelíes y palestinos solucionen sus diferencias. El ministro egipcio de Relaciones Exteriores Amr Moussa elogió ayer los esfuerzos de Clinton y agregó que a fin de poner en práctica sus iniciativas es necesario más tiempo.
Arafat, que regresó de dialogar en Egipto con el presidente Hosni Mubarak, dijo que la opinión del mundo islámico tendrá un gran peso en la decisión palestina sobre las propuestas norteamericanas. Estos temas deberían ser analizados con nuestros hermanos árabes, dijo Arafat a los periodistas en la Franja de Gaza.
Horas antes, Israel dijo estar dispuesta a aceptar las propuestas de paz norteamericanas como punto de base para negociar con los palestinos, pero advirtió que podría retirar una concesión previamente formulada y referida al Monte del Templo, que los musulmanes llaman Noble Santuario, en el centro de la parte antigua de Jerusalén.
Pánico en Tel Aviv
La explosión en Tel Aviv causó una columna de espeso humo negro mientras el público que en ese momento llenaba la avenida huyó presa del pánico. El comandante policial de la zona, Uri Bar-Lev, dijo que la causa de la explosión fue aparentemente una bomba. Ningún grupo se atribuyó el atentado. El gerente de un salón de bodas y banquetes situado junto al lugar de la explosión, Doron Levy, dijo que las autoridades desalojaron rápidamente la zona por temor a que ocurrieran más explosiones. Vi tres o cuatro personas heridas, dijo a la radioemisora Voz de Israel. La gente estaba histérica y el aire estaba impregnado del olor a humo.
El comandante policial Bar-Lev dijo que los expertos de la policía encontraron un objeto sospechoso en el autobús. Las autoridades creen que hubo dos explosiones y algunos testigos dijeron haber escuchado más de una detonación. La avenida en el centro de Tel Aviv donde ocurrió la explosión atraviesa el principal distrito comercial de la ciudad, dominado por altos edificios de oficinas.
En la frontera con Líbano cinco personas resultaron heridas en enfrentamientos con el ejército israelí.
En otro incidente, soldados israelíes dispararon ayer contra un grupo de civiles en el puesto militar de Abbad, en la frontera del sur del Líbano, e hirieron a cuatro de ellos, informaron fuentes policiales libanesas. Los civiles, presuntos simpatizantes de la milicia pro iraní Hezbolá, lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes, que contestaron a los ataques disparando con sus ametralladoras contra los agresores.
En los disturbios resultaron heridos un niño de cinco años, así como tres hombres de 24, 25 y 30 años respectivamente, que recibieron impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Israel se ha quejado con frecuencia por los apedreamientos y otras provocaciones desde el territorio fronterizo libanés desde que retiró en mayo sus tropas de la franja de seguridad, tras 18 años de ocupación en el Líbano.