Jerusalén. - Los israelíes siguen profundamente divididos en torno a un presunto plan elaborado por el presidente estadounidense Bill Clinton durante las negociaciones de esta semana en Washington, según varias encuestas divulgadas ayer. Tras semanas de derramamiento de sangre en Cisjordania y la Franja de Gaza, las interrogantes del futuro de Jerusalén y la suerte de los refugiados palestinos están otra vez en el centro del debate.
El diario Yediot publicó una encuesta que mostró que los israelíes están divididos en relación con tal acuerdo, el 48% se manifestó en contra de esas condiciones y el 43% favorece su aceptación. La encuesta indicó que 60% de los israelíes entrevistados apoyaría que Israel cediera el control de los barrios árabes del oriente de Jerusalén a los palestinos, incluyendo la mayor parte de la Ciudad Antigua amurallada. Un 57% se opondría a entregarles el control del complejo donde se encuentra la mezquita Al-Aqsa, sitio sagrado tanto para musulmanes como para judíos.
En cambio, una mayoría del 60% estaría de acuerdo con entregar los barrios árabes de Jerusalén a los palestinos, frente a un 39% que se opone, y un 51% apoyaría la entrega del 95% de Cisjordania. Esta encuesta, que incluyó a 501 israelíes y que tiene un margen de error de 4,5%, señaló que el 72% de los entrevistados están en contra incluso de un retorno limitado de refugiados palestinos a Israel.
Propuestas razonables
Estamos hablando de propuestas de paz que, al menos a primera vista, parecen razonables. Hay que estudiarlas y evaluar de qué manera se pueden llevar a cabo, declaró, por su parte, al Canal Dos de televisión el negociador israelí Guilead Sher.
Los palestinos, sin embargo, han dado señas de que no están satisfechos aún con lo que se ha negociado. Creo que lo ofrecido por los israelíes hasta ahora no es lo máximo que pueden dar. Habrá que esperar que los israelíes mejoren su propuesta, declaró Ahmed Qureia, presidente del parlamento palestino. Muchos palestinos dicen que les sería muy difícil vender a sus compatriotas un trato que no incluya en mayor medida el tema de los refugiados. No renunciaremos a nuestro derecho de volver a nuestros hogares, dijo Hassam Jader, activista de la facción Al-Fatah de Yasser Arafat, al hablar por los palestinos de Jaffa que ahora permanecen en el Campo de Refugiados de Balata.
Los detalles de las sugerencias de Clinton fueron dados a conocer por la prensa israelí: Israel supuestamente estaría dispuesto a un compromiso en relación con la soberanía de las zonas árabes de Jerusalén y los límites definitivos de un estado palestino. A cambio, Israel espera que los palestinos retiren sus demandas sobre el derecho de retorno de miles de refugiados palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus hogares durante las guerras en Medio Oriente.