El autor del libro Don José, José Ignacio García Hamilton, se enteró por La Capital del hallazgo que le sirvió a la asociación cultural sanmartiniana Cuna de la Bandera para refutar la tesis de que San Martín habría sido hijo de Diego de Alvear y una india correntina. Celebro que los sanmartinianos de Rosario hayan investigado la documentación que aporté, en vez de abroquelarse en posiciones dogmáticas e inflexibles; a los documentos hay que refutarlos en el plano cultural con otros testimonios y no con hechos patoteriles propios de barras bravas, apuntó. No conocía esta declaración de insania, pero aun de ser cierta no invalida todo lo que una persona dice, agregó, sin embargo, García Hamilton. Además el documento firmado por Joaquina Alvear de Arrotea no es la única fuente que proporcioné en mi libro, sino que también cito otros testimonios: el historiador Benjamín Vicuña Mackenna sostuvo que San Martín tenía «sangre mestiza»; Juan Bautista Alberdi afirmó: «Yo lo creía un indio como tantas veces me lo habían pintado, pero es sólo un hombre de color moreno»; Pastor Obligado narró que le llamaban «indio misionero» y «el tape de Yapeyú»; Florencia Lanús escribió que la suegra de San Martín le decía el «plebeyo»; el general Iriarte manifestó que San Martín odiaba a Alvear por razones políticas y militares y por lo «que Alvear conocía de él». Además, el propio San Martín dijo a los indios pehuenches que él era indígena como ellos, afirmó el escritor.
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