Año CXXXIV
 Nº 48977
Rosario,
sábado  23 de
diciembre de 2000
Min 16°
Máx 22°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un llamado a la esquiva paz

Bogotá. - El presidente Andrés Pastrana pidió a los grupos armados del país que se comprometan a buscar los caminos que conduzcan a la paz, en su mensaje navideño a los colombianos. Es Navidad. La tradición habla de un tiempo de paz, de un tiempo para disfrutar en familia. Invito a todos los actores del conflicto armado a que reflexionen sobre la mejor salida para todos y con certeza estaremos de acuerdo en que la mejor salida es la paz, dijo el mandatario en un mensaje radio televisado. Pastrana también confesó que el año que termina sin lugar a dudas es un año difícil para todos, y les confieso que para nadie fue más duro que para mí.
El llamado a los grupos armados se da en un momento importante para el proceso de paz que el gobierno intenta sacar adelante con las guerrillas de extrema de izquierda. Antonio García, segundo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó que en los próximos días, ojalá antes de Navidad, esa agrupación entregará a 45 policías y soldados que mantiene secuestrados, algunos de los cuales llevan tres años de cautiverio. Es un gesto con el que se busca encarrilar el proceso de paz, aseguró García en una entrevista realizada en La Habana y difundida en Bogotá.
El gobierno y el ELN han intensificado sus contactos en los últimos días para estudiar la creación de una de zona de distensión de 4.700 kilómetros cuadrados en el norte del país donde se efectuaría una convención nacional para lanzar conversaciones de paz.


Notas relacionadas
La guerrilla colombiana envía a cada vez más niños al frente de combate
Genocidio
Diario La Capital todos los derechos reservados