Once semanas después de renunciar a la vicepresidencia, el jefe del Frepaso, Carlos Alvarez, admitió ayer su disposición de volver al gobierno al manifestar que no tiene ningún problema de participar en la tarea que disponga el presidente Fernando de la Rúa.
Yo no tengo ningún problema de participar donde el presidente me indique, dijo Alvarez, para agregar que en ese sentido, mi compromiso es colaborar con el gobierno para que salga adelante.
Después de la cumbre que mantuvo con De la Rúa en la Casa de Gobierno, el líder del Frepaso reiteró también que nunca estuvo en discusión la continuidad de la Alianza y admitió que si se quiebra la coalición electoral, habría una crisis de gobernabilidad muy grave.
La eventual ruptura de la coalición UCR-Frepaso significaría una situación de grave deterioro para el gobierno y para el país y si (la Alianza) se quebrara, las perspectivas del país serían mucho más negativas, aseguró el ex vicepresidente.
Compromiso
Tras el encuentro a solas que mantuvieron el jueves durante dos horas, De la Rúa y su ex vicepresidente acordaron la necesidad de iniciar, a partir del blindaje financiero, una etapa de crecimiento social y productivo y la elaboración de una reforma tributaria consensuada con la oposición que incluya la colaboración, entre otros, de Domingo Cavallo y del justicialista Jorge Remes Lenicov.
Entre las propuestas que elevó días atrás al presidente, Alvarez incluyó una reforma tributaria y la creación de un centro de promoción de inversiones.
Al ser consultado sobre si estaba dispuesto a conformar alguno de esos grupos de trabajo, el líder del Frepaso dijo: Bueno, yo no tengo ningún problema de participar donde el presidente me indique.
En ese sentido, mi compromiso es colaborar con el gobierno para que salga adelante, agregó, en tanto ratificó que en su opinión también deben ser convocadas otras fuerzas políticas para construir acuerdos, consensos y comunes denominadores.
Tal como lo declaró durante la conferencia de prensa que ofreció al término de su reunión con De la Rúa, Alvarez puntualizó que durante el encuentro con el jefe del Estado coincidimos en poner todo el esfuerzo en el crecimiento de la economía argentina, que es lo que está esperando la mayor parte de la sociedad y es lo que nos va a devolver el empleo en el país.
Detalló que también hubo coincidencia en el tema del ajuste de la política y avanzamos en la cuestión de la unificación y la eficientización de los gastos sociales.
Al mismo tiempo, reiteró que la diferencia se dio en el aspecto relacionado con la reforma previsional que impulsa el gobierno y a la cual el Frepaso se opone, aunque no se avanzó en el tema.
La gran decisión
Nosotros pensamos que no hay un contexto político y social para tomar ahora una decisión al respecto, pero no profundizamos el tema, sino que quedó planteado como preocupación, aseveró.
Alvarez ratificó que un cambio del sistema jubilatorio como propone el oficialismo es inconveniente en este contexto adverso y en términos del ánimo de la mayoría de la sociedad.
Por su parte, el diputado Darío Alessandro, mano derecha de Alvarez y quien acordó el importante encuentro, insistió en que el cónclave fue positivo y que se trató de un gesto político muy importante de reafirmación de la Alianza.
Esto disipa cualquier interpretación, cualquier idea sobre el lugar que debe ocupar el Frepaso, y fortalece indudablemente a la Alianza y al gobierno esta definición explícita, por si hacía falta, sobre el rol desde el cual nos vamos a situar políticamente los dirigentes frentistas, señaló.