Año CXXXIV
 Nº 48.974
Rosario,
miércoles  20 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Corte dejó en suspenso el procesamiento

Santiago. - La Corte Suprema de Justicia chilena postergó el anuncio de su dictamen sobre la apelación al fallo que revocó una orden de arresto domiciliario y procesamiento contra el ex dictador Augusto Pinochet. La Segunda Sala Penal del máximo tribunal dejó en acuerdo ayer, es decir, postergada, su resolución sobre un recurso interpuesto por la defensa del general retirado, que fue acogido por unanimidad por la Corte de Apelaciones la semana pasada.
Los jueces Urbano Marín, Humberto Espejo, Alberto Chaigneau, José Luis Pérez y Enrique Cury ya votaron una resolución que confirmará o revocará el fallo de primera instancia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Pinochet. En estos momentos el fallo se encuentra en etapa de redacción y podría darse a conocer en las próximas 24 horas.
Los magistrados votaron, pero el fallo debe ser redactado, expresó un funcionario de la secretaría de la Corte Suprema. Pinochet, de 85 años, fue encausado a principios de diciembre por el juez especial Juan Guzmán como coautor y autor intelectual de los delitos de homicidio y secuestro calificados, perpetrados por la llamada Caravana de la Muerte, una comitiva militar que recorrió el país en 1973 exterminando opositores a la dictadura.
Los defensores del ex dictador, que gobernó el país con mano dura hasta 1990, presentaron el recurso de amparo, acogido en primera instancia, aduciendo que la determinación de Guzmán era ilegal y arbitraria. Pero los acusadores del ex dictador apelaron ese dictamen y presentaron en las últimas 48 horas sus argumentos ante el máximo tribunal para intentar mantener el enjuiciamiento. La defensa de Pinochet también hizo lo suyo, confiada en que el ex dictador logrará eludir el proceso.
Si se aplica estrictamente el derecho no cabe ninguna duda de que esta sentencia de la Corte de Apelaciones deba ser confirmada por la Corte Suprema, porque sería un absurdo que una persona pueda ser procesada e incluso encarcelada sin ser oída, expresó Pablo Rodríguez, líder de la defensa de Pinochet.
Los abogados del anciano ex dictador insistieron en que la orden de Guzmán, que investiga 190 querellas criminales contra Pinochet, es improcedente ya que fue dictada antes de que fuese interrogado y sometido a exámenes mentales que verifiquen si está en condiciones de enfrentar un juicio.

La última jornada
En la jornada alegaron los querellantes Juan Pavín e Hiram Villagra, Boris Paredes, quienes centraron sus argumentos en que la carta rogatoria que se envió a Londres, mientras Pinochet permanecía detenido, constituiría declaración indagatoria. Asimismo e independiente del fallo sobre el recurso de amparo, los acusadores pidieron a la Corte Suprema que ordene al juez especial Juan Guzmán una fecha perentoria para que le tome declaración indagatoria a Pinochet.
Por la defensa alegó el abogado Pablo Rodríguez Grez, que enfatizó que no se puede tomar declaración indagatoria a su defendido hasta que se le practiquen los exámenes mentales y neurológicos, siguiendo con el cronograma que el propio letrado Juan Guzmán había presentado. La declaración indagatoria fue el tema clave para que el tribunal santiaguino acogiera en primera instancia el recurso de amparo presentado por la defensa del ex dictador, ya que el tribunal estimó que ésta no existía.
Es así como se anuló el sometimiento a proceso y el arresto domiciliario que el juez Guzmán había decretado el 1º de diciembre pasado contra el octogenario militar. Mientras tanto, en la jornada de ayer alegaron los querellantes Carmen Hertz, Alfonso Insunza, Eduardo Contreras y José Galeano, quienes insistieron en que el procesamiento dictado por Guzmán fue totalmente acogido a derecho.


Notas relacionadas
Nueva victoria judicial para Pinochet: será examinado en un hospital militar
Diario La Capital todos los derechos reservados