Hay una fuerte presión por desacreditar la universidad pública y la intención de arancelarla por parte de distintos capitales apoyados en grupos financieros, afirmó el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez. La declaración de Suárez viene a confirmar el consenso manifestado en defensa de la universidad pública expresado por los rectores reunidos durante el 43er. plenario del Consejo Interuniversitario (CIN), reunido en la sede de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) este lunes y martes pasados.
No es casual que representantes de bancos extranjeros estén hablando de arancelar la universidad, ésta es uno de los últimos grandes negocios que hay en la Argentina, agregó el rector de la UNR. En este sentido, señaló que arancelar este estudio superior implicaría hablar de un negocio de entre 6 mil y 9 mil millones de pesos al año de ganancias para estos grupos. Mientras que nosotros estamos dando educación gratis por una suma de 1.800 millones de pesos.
Al respecto del arancelamiento Suárez también indicó que nuestro país está siguiendo una moda que la mayoría empezaron a abandonar. Como ejemplos citó a Finlandia donde la enseñanza superior es totalmente gratuita, muchas universidades alemanas que se inscriben en esta línea, en tanto que España pretende disminuir y hasta eliminar el arancelamiento.
En la Argentina la tasa de desocupación ronda el 15%, sin embargo para quienes poseen un título universitario esa tasa oscila entre el 2 y el 6 %, lo cual indica que a mayor educación, mayor posibilidad de generar trabajo, puso como ejemplo el rector Suárez en igual tono de defensa para que más estudiantes accedan a los estudios superiores.
Por otro lado, Suárez recordó que para estos grupos financieros interesados en arancelar la universidad, la perspectiva de participar en este negocio pasa por desacreditar al competidor más fuerte, tanto sea afirmando que la universidad está muy politizada o bien en poner en duda su calidad de enseñanza.
La estrategia para revertir esta competencia pasa, según Suárez, por salir a mostrar lo que la universidad produce. Justamente sobre este punto hubo pleno acuerdo en los rectores que participaron del último plenario del año del CIN. Hay consenso en todos los bloques sobre este tema, es más éste fue mejor que otros plenarios porque la perspectiva de un enemigo común ha unificado el frente interno, de manera que es muy probable de trabajar en conjunto, concluyó Suárez sobre la reunión de rectores que finalizó ayer.
Pronunciamiento
Fue precisamente el presidente saliente del CIN, y rector de la UNL, Mario Barletta quien comenzó el plenario apelando al compromiso de las autoridades universitarias con la educación pública, ante los persistentes ataques que ponen en duda su calidad. El llamado fue acompañado por una serie de discursos, principalmente de los rectores que integran el comité ejecutivo del CIN, entre ellos el polémico rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) Oscar Shuberoff, que se pronunciaron en igual sentido.
Entre otras de las resoluciones tomadas por el plenario de rectores fue la elección de quien sucedería a Barletta como presidente del CIN, en este caso la designación acordada por los autoridades de las casas de estudios presentes, fue para el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, José Martín, de extracción justicialista.
Tal como anticipara la semana anterior a La Capital, el rector de la UNL, Mario Barletta, durante una conferencia de prensa se refirió sobre la posibilidad de cobrar un tributo a los graduados de las universidades públicas. Una persona que en este país tuvo el privilegio, después de estudiar a lo largo de 6 o 7 años, tener un título universitario y una renta diferencial, si no está en condiciones de aportar algo a la sociedad, lo menos que se puede decir es que es un desagradecido, expresó Barletta.
Para el caso recordó la necesidad de trabajar en favor de promover un cambio cultural y que el estudiante se comprometa con un aporte voluntario, tal como ocurre en la Universidad Nacional de Córdoba con las cooperadoras, indicó. Por otro lado, y consultado sobre la distribución del presupuesto universitario, Barletta dijo que en marzo del 2001 cuando vuelva a reunirse el CIN se acordarán las nuevas pautas para esta distribución, sobre lo que adelantó que se tomarán en cuenta la cantidad de alumnos, el número de docentes y egresados, entre otras variables. Aunque reconoció que para hablar de estos nuevos criterios para la distribución del presupuesto será necesario también contar con un aumento del mismo. Cabe recordar que el aprobado para el 2001 es el mismo del 2000, unos 1800 millones de pesos.
Convenio
Entre los distintos temas sobre los que se pronunció el CIN figuraron la designación de los representantes universitarios ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), que en este caso recayó en el docente de la Universidad de Quilmes, Juan Carlos del Bello y en el ex rector de la Universidad del Sur, Ricardo Gutiérrez.
El Consejo Interuniversitario Nacional comenzó a sesionar el lunes en la sede de la Universidad del Litoral con la presencia de 31 universidades nacionales, de un total de 37. También se analizaron los aspectos técnicos y jurídicos de la Red de Interconexión Universitaria (RIU), para concretar su traspaso desde la Nación a las universidades. La RIU conecta en Internet a todas las universidades.
En otro orden, se firmó un convenio de cooperación académica entre el CIN y la Comisión de Rectores Universitarios de España (Creu), representada por su secretario general Félix García Lausín.