Año CXXXIV
 Nº 48.974
Rosario,
miércoles  20 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Por la puerta más grande
Dos ingleses encontraron la fórmula para conquistar a Hollywood

Peter Lord y Nick Park, los creadores de Pollitos en fuga, son las estrellas de Aardman, la empresa líder en animación de modelaje que consiguió siete nominaciones al Oscar en los últimos nueve años. Fundada en Inglaterra en 1972 por Peter Lord y su viejo colaborador David Proxton, la productora se hizo conocida a través de Morph, un personaje que formaba parte del programa infantil de la BBC Vision On, y que después inició su propia serie de TV en los primeros años 80.
A pesar de haber realizado cortos multipremiados como Creature Comforts, The Wrong Trousers y Close Shave (de la serie Wallace y Gromit), la producción de Aardman se hizo conocida a nivel masivo gracias a su trabajo en los videos de Peter Gabriel Sledgehammer y Big Time. Y aunque los realizadores Peter Lord y Nick Park ya habían sido premiados por la Academia, recién ahora desembarcaron a lo grande en Hollywood.
Desde que recibimos el primer Oscar -explicó Lord-, nos ofrecieron propuestas para hacer una película. Estoy seguro que otras empresas se hubieran apurado en aceptar, pero nosotros decidimos esperar el concepto adecuado. Nick Park, por su parte, dijo: Siempre quisimos trabajar en sociedad con Hollywood, pero esperamos hasta establecer acuerdos que garantizaran la creatividad y la independencia de nuestro estudio.
Ese acuerdo llegó con Dreamworks, el gigante de Steven Spielberg que firmó un contrato con Aardman por cinco películas, con un presupuesto global de 250 millones de dólares. Entre los proyectos figura un largometraje con Wallace y Gromit como protagonistas.
En Pollitos en fuga Lord y Park trabajaron junto a un equipo de lujo. Los realizadores ingleses confiaron el guión de su historia sobre la fuga de las gallinas a su colaborador de Aardman Karey Kirkpatrick. La producción ejecutiva corrió por cuenta de Jeffrey Katzenberg (El príncipe de Egipto, El camino hacia El Dorado) y Jake Eberts (Danza con lobos, Conduciendo a Miss Daisy). La música original del filme pertenece a la dupla de John Powell y Harry Gregson-Williams, que trabajaron en Antz, Contracara y La película de Tigger.


Notas relacionadas
Cine: la animación de los artesanos
Diario La Capital todos los derechos reservados