Jerusalén. - Dirigentes israelíes y palestinos señalaron que las conversaciones que inician podrían revivir las negociaciones de paz rotas desde el inicio de la actual ola de violencia. No quiero despertar la esperanza de que hay un arreglo cercano y todo lo que falta es firmarlo, indicó el ministro de Justicia de Israel Yossi Beilin, pero agregó, en mi opinión hay una buena posibilidad de alcanzar un acuerdo marco amplio en las próximas semanas.
Ambas partes habían dicho que las negociaciones no se reanudarían hasta que se detuviera o se redujera sustancialmente la violencia, que ha provocado desde setiembre más de 300 muertes, la mayoría palestinos. Pero ante la inminente salida del presidente estadounidense Bill Clinton y la batalla política que enfrenta el primer ministro israelí Ehud Barak, los esfuerzos para lograr un arreglo de largo alcance han cobrado una dimensión de urgencia.
Representantes de ambas partes tienen previsto comenzar a reunirse con funcionarios estadounidenses, por separado, hoy en Washington. Si esas conversaciones resultan productivas, israelíes y palestinos podrían entonces sentarse cara a cara, con la presencia de los norteamericanos. Se estima que dos asuntos esenciales serán abordados: el estatus de Jerusalén Oriental y el posible retorno de millones de palestinos que viven actualmente en sitios aledaños.
Pese a los siete años de negociaciones, esos temas siguen siendo tan sensibles que habían sido postergados hasta hace poco.
Líbano no quiere refugiados
Por su parte, el ministro del Exterior libanés, Mahmoud Hammoud, emplazó a los embajadores árabes y a aquellos cuyos países son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que informen a este órgano del rechazo oficial de Líbano a cualquier asentamiento de los refugiados palestinos en el país.
Fuentes del ministerio del Exterior libanés dijeron que Hammoud informará a los embajadores de la Unión Europea, así como de los países árabes y asiáticos del punto de vista de Líbano frente a cualquier cambio potencial de la posición de los palestinos respecto al derecho al retorno de los refugiados, insistiendo en que los refugiados en Líbano deberán abandonar algún día este país. De acuerdo con nuestra información, Israel está dispuesto a hacer concesiones sobre los temas de Jerusalén y asentamientos a cambio de que los palestinos acepten retrasar que se examine el asunto de los refugiados y su derecho al retorno, dijo el presidente libanés, Emile Lahoud.