Año CXXXIV
 Nº 48.973
Rosario,
martes  19 de
diciembre de 2000
Min 16°
Máx 31°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Parlamento israelí alimenta las esperanzas de Benjamín Netanyahu
Por mayoría absoluta se aprobó la primera lectura de una ley que le permitiría postularse para premier

Jerusalén. - El Parlamento israelí aprobó ayer por mayoría absoluta la primera lectura de una ley que le permitirá postularse al ex primer ministro Benjamín Netanyahu en las próximas elecciones directas para cubrir la jefatura de gobierno. En esta primera lectura, 63 de los 120 parlamentarios votaron a favor de la ley, y 45 en contra. Sin embargo, para que la ley sea implementada tiene que ser discutida en comité antes de que sea presentada al pleno para una segunda y tercera lectura, un trámite necesario para que una propuesta se convierta en ley.
Esta ley, denominada ya Ley Netanyahu, permite que los no parlamentarios también puedan presentarse como candidatos para el puesto de primer ministro. Los comicios para el puesto de jefe de gobierno fueron convocados la semana pasada cuando el premier, Ehud Barak, dimitió de manera imprevista. Según la ley israelí, si un primer ministro dimite las elecciones sólo se efectúan para escoger a un nuevo premier y además sólo pueden postular los miembros del Parlamento (Knesset).
Tras su derrota electoral de 1999, Netanyahu abandonó todos sus cargos políticos, por lo que no puede presentarse como candidato a premier a no ser que se apruebe definitivamente la ley. Los parlamentarios de la oposición, tomados por sorpresa por la dimisión de Barak, han presionado para lograr la disolución de la Knesset para que se efectúen elecciones parlamentarias.

Ultraortodoxos contra la disolución
Sin embargo, el partido ultraortodoxo Shas, que ha patrocinado la ley Netanyahu, ha dicho que no apoyará la disolución del Parlamento, impidiendo así que pase la ley. El Consejo de Sabios, el órgano de decisión más alto del partido, expresó ayer que pese a ello sigue prefiriendo que Netanyahu sea el premier, y que espera que se postule aunque las elecciones sólo sean para elegir ese cargo.
Pero Netanyahu ha dicho que no postulará en estas elecciones, fijadas para febrero del año próximo, a menos que la Knesset vote a favor de disolver el Parlamento y así allanar el camino para la convocatoria de elecciones generales a la par que para elegir al primer ministro. En cuanto Barak anunció su dimisión, fue acusado de intentar evitar competir por el puesto de premier con Netanyahu, y los diputados por el Shas comenzaron a preparar la ley Netanyahu.
Netanyahu insistió en que el Parlamento debe disolverse a sí mismo antes de que presente su candidatura y agregó que no intentaba aprovecharse de la nueva ley si el Parlamento se mantenía. Para extraer al país de la crisis en que se encuentra, quizás la peor que ha enfrentado jamás, la nación necesita elecciones reales, para primer ministro y el Parlamento, expresó Netanyahu. Espero que el Knesset, o al menos la mayoría de los partidos en el Knesset, hagan lo que corresponde y disuelvan el Parlamento.

Sharon al acecho
Si Netanyahu no se presenta finalmente, el líder de la oposición Ariel Sharon será probablemente el candidato del bloque derechista del ex premier, el Likud. Los parlamentarios cercanos a Sharon votaron contra la ley Netanyahu o se abstuvieron.
Por el contrario, Barak apoyó la ley, al igual que su fracción, Un Israel. El premier pidió a sus seguidores que votaran a favor de la ley para alejar así las acusaciones de que había convocado estas elecciones rápidas para evitar que Netanyahu pudiera postularse en ellas. Según las encuestas más recientes, tanto Netanyahu como Sharon batirían fácilmente a Barak en unas elecciones.
Sin embargo, algunos analistas dicen que las posibilidades de Barak podrían aumentar si se produce algún resultado en las negociaciones palestino-israelíes, que comenzarán hoy en Washington. En Israel la mayoría piensa que Barak hará todo lo que esté en su mano para lograr un acuerdo antes de las elecciones.
Esto, sin embargo, no será una tarea fácil, dado que las conversaciones de paz han estado estancadas desde el estallido de la violencia a finales de septiembre, que se ha cobrado ya las vidas de más de 300 personas, la mayoría palestinos.



Netanyahu vuelve a vivir.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Clinton busca en Washington revivir el diálogo
Diario La Capital todos los derechos reservados