Año CXXXIV
 Nº 48.973
Rosario,
martes  19 de
diciembre de 2000
Min 16°
Máx 31°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La interna de los radicales, una clave de la crisis

San Lorenzo. - Una de las explicaciones de la acefalía en el Concejo se desprende de la feroz interna radical. Si bien, los ediles opositores son cuatro, la fractura es notoria y la bancada aliancista cuestiona desde hace tiempo al bloque unipersonal UCR de José Di Cosmo, a quien tildan de aliarce con el oficialismo.
Uno de los detonantes de esta crisis fue la elección del dirigente de la Juventud Radical Iván Ludueña como subsecretario del cuerpo. Este puesto estaba en manos de la Alianza, pero Di Cosmo logró imponerse con el apoyo del justicialismo. La Alianza protestó porque -dicen- el reglamento estipula que ese puesto es para la primera minoría, que somos nosotros.
El agua llegó al río radical y la UCR sanlorencina pidió la exclusión de Di Cosmo. Luego se conoció la renuncia de Ludueña. El comité partidario resolvió que el edil cuestionado por sus correligionarios no pueda utilizar la sigla UCR como denominante de su bloque, hasta tanto se expida el tribunal de conducta partidario provincial al cual se elevarán los antecedentes de lo sucedido en la última reunión del Concejo.
Este comité rechaza la designación de Iván Ludueña como subsecretario administrativo del Concejo, por no estar dentro del reglamento interno del Concejo, que en su artículo 177 dice: la elección del subsecretario será designado a propuesta del bloque de ediles del partido político de oposición con mayor número de concejales en el honorable cuerpo, atendiendo las funciones de controlar que el cargo tiene, se sostuvo en un comunicado radical.
Mientras el comité resolvió declarar persona no grata al concejal José Di Cosmo y a Ludueña, el edil radical descalificó a sus detractores al decir: Es una burda maniobra de algunos usandizaguistas que quieren desconocer casi cuatro décadas de militancia. Agregó que nadie puede cuestionar la intachable conducta de Iván Ludueña, un radical de raza que comenzó a destacarse ya desde la secundaria.
Los que me cuestionan con mayor fuerza -sostuvo- no son los radicales, son los que vienen de la UCD, de Línea Popular o, peor aún, quienes fueron colaboradores del proceso.


Notas relacionadas
Los ediles intercambian culpas y el Concejo de San Lorenzo sigue acéfalo
Otra discusión
Diario La Capital todos los derechos reservados