Año CXXXIV
 Nº 48.973
Rosario,
martes  19 de
diciembre de 2000
Min 16°
Máx 31°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El crimen del hincha de Morón
Un policía sería el autor del disparo
Lo admitió el ministro de Seguridad Bonaerense, Ramón Verón

Mientras los heridos en los disturbios del sábado en las canchas de Racing y Almirante Brown evolucionan de sus lesiones, el ministro de Seguridad Bonaerense, Ramón Verón, admitió ayer que un policía puede ser el autor del crimen del hincha del Deportivo Morón Mariano Guaraz.
Verón admitió que el organismo que conduce abrió una investigación desde el mismo sábado, contemplando la posibilidad de que uno de los policías haya sido el autor de los disparos o haya utilizado una munición que no correspondía para el arma que portaba, al referirse a lo ocurrido al término del partido entre Almirante Brown y Deportivo Morón.
Al ser consultado sobre el hecho de que el policía, un cabo primero de apellido Silva que presta servicios en la comisaría octava de La Matanza y se halla detenido, fue grabado cuando le indicaba a los camarógrafos que lo filmaran para ver cómo le rompía la cabeza a palazos a un hincha, Verón respondió haberlo visto y por eso se determinó la disponibilidad preventiva del jefe del operativo, un comisario inspector, y el del sector, un subcomisario.
En cuanto al operativo policial desplegado durante el encuentro Racing-Independiente dijo que se impidió el objetivo que tenían las dos parcialidades de enfrentarse en una lucha cuerpo a cuerpo, algo que en mayor medida pretendía la gente de Racing. Por eso se pidieron todas las filmaciones que había al respecto, para ilustrar el sumario que se está haciendo.
Verón afirmó haber estado presente en el lugar y ver que se trataba de una multitud enardecida. Hubiera sido un desastre si se juntaban las dos hinchadas, que estaban separadas apenas por una reja, esa división no habría soportado la presión de miles de personas.
Estos sucesos, más los ocurridos al finalizar el cotejo entre Almirante y Morón, donde resultó muerto Mariano Guaraz, de 17 años, hincha de este último equipo, provocó distintas reacciones, entre las que se cuentan, además de las del doctor Guarna -ver aparte-, una petición del diputado justicialista Daniel Scioli para tratar en la Cámara el proyecto de ley de su autoría sobre el incremento de penas a los violentos.
En los mismos disturbios registrados en cancha de Almirante Brown también resultaron heridos de bala Luis Chamah, de 25 años, y Miguel Lobato, de 34, quienes pese a la gravedad de las lesiones recibidas, se recuperan en el Hospital Paroissien de La Matanza. Lo mismo ocurre con dos policías y dos hinchas de Racing internados en el Hospital Fiorito de Avellaneda.
Uno de los casos más graves fue el de Darío Peñaloza, de 15 años, hincha de Racing, quien sufrió una herida de arma blanca a la altura de las costillas.
En tanto, el policía Pablo Santana, de 28 años, sufrió una herida de bala en la ingle y otra en una de sus piernas. Fue operado, al igual que Peñaloza, en el Hospital Fiorito, y ambos evolucionan favorablemente, lo mismo que el resto de los heridos, según refirieron fuentes del citado centro asistencial.


Notas relacionadas
La Justicia recibió un pedido para suspender el fútbol en forma indefinida
Frenen el mundo, me quiero bajar
Diario La Capital todos los derechos reservados