Año CXXXIV
 Nº 48.972
Rosario,
lunes  18 de
diciembre de 2000
Min 15º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Barak hace campaña y Netanyahu busca apoyo

Jerusalén. - El primer ministro Ehud Barak se dedicó ayer a conseguir votos en un barrio humilde de Jerusalén y prometió fondos gubernamentales para los más necesitados. Mientras tanto, su principal rival político Benjamín Netanyahu pidió a su Partido Likud que lo postule como candidato oficial para el cargo de primer ministro, aunque no ha superado aún los obstáculos legales para aspirar al cargo. Netanyahu, derrotado por Barak hace 18 meses, tiene ahora una considerable ventaja en las encuestas sobre el primer ministro.
Barak dimitió hace tres semanas y esto fue considerado una estratagema para evitar que Netanyahu se presentara a las elecciones de primer ministro. Bajo la legislación actual, el primer ministro es elegido por voto popular y directo, aparte de los comicios parlamentarios. Netanyahu, que abandonó su escaño parlamentario tras las elecciones, no puede presentarse al cargo porque no es miembro del órgano legislativo. Si Barak hubiese disuelto el Parlamento además de dimitir, el líder derechista podría haber aspirado a la vez a una banca parlamentaria y al cargo de primer ministro.
El presidente del Likud, Ariel Sharon, también aventaja a Barak en los sondeos de opinión. Si recibe la postulación del Likud porque Netanyahu legalmente no puede aspirar al cargo, las posibilidades de que Barak obtuviese la victoria serían mayores. El Parlamento considera dos proyectos de ley para permitir la postulación de Netanyahu. Uno es una enmienda constitucional según la cual cualquier israelí puede presentarse al cargo de primer ministro. El otro disolver la Legislatura.


Notas relacionadas
Israelíes y palestinos negociarán en Washington
Diario La Capital todos los derechos reservados