Año CXXXIV
 Nº 48.972
Rosario,
lunes  18 de
diciembre de 2000
Min 15º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israelíes y palestinos negociarán en Washington
Israel ofrecerá concesiones sobre Jerusalén y el acceso a las mezquitas, a cambio pedirá una impasse sobre los refugiados

Jerusalén. - Negociadores israelíes y palestinos se reunirán en Washington con funcionarios estadounidenses para lograr la paz en Medio Oriente. Dos delegaciones irán en los próximos días a Washington para examinar con la administración estadounidense los medios necesarios para lograr el proceso de paz, protegerlo y confirmar lo que ya fue concluido, anunció ayer el líder palestino Yasser Arafat, en una jornada donde tres palestinos murieron, uno de ellos miembro de Al-Fatah y otro resultó herido.
Miembros de Al-Fatah, la organización cercana a Arafat, denunciaron que fuerzas israelíes asesinaron con un artefacto explosivo a Sameeh Mala'beh, de 28 años, en el campamento de refugiados de Qalandia, cerca de Jerusalén. Creemos que fue asesinado. Lo más probable es que en altas horas de la noche fue llamado a un lugar en el campamento, donde fue asesinado con un artefacto explosivo que le dieron, indicó. Sin embargo, el funcionario agregó: No sabemos cómo ocurrió exactamente, ya que él estaba solo, pero su cara y sus manos están quemadas, principalmente su cara.
Pese al ininterrumpido aumento de víctimas fatales del actual levantamiento iniciado hace 12 semanas -que causó 329 muertos (según la agencia Associated Press), en su mayoría palestinos- ambas partes parecen dispuestas a reanudar el diálogo de paz. Los palestinos dijeron que las consultas comenzarán mañana en Washington.

Negociaciones en marcha
El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, informó que una delegación palestina iría mañana a Washington para consultas con la administración estadounidense sobre la posibilidad de reiniciar las negociaciones con Israel. Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), afirmó además que no tendría ningún reparo en entrevistarse con el primer ministro israelí Ehud Barak, si esto fuera necesario para retomar el proceso de paz.
No tengo ningún problema en entrevistarme con Barak, pero hay que preparar bien el encuentro, dijo el líder palestino en Gaza, en una reunión con ocho diputados israelíes pacifistas. La paz no sólo es una demanda palestina o israelí, es una necesidad internacional, expresó Arafat a los diputados israelíes del bloque pacifista de izquierda Meretz, Hadash (ex comunista), el partido Laborista y el Partido del Centro.
Acerca de la reanudación de las negociaciones finales de paz, Arafat aseguró a los diputados que no estamos pidiendo lo imposible, sino simplemente que se cumplan los acuerdos ya existentes. El líder palestino agregó que los palestinos también esperan de las negociaciones que se basen en las resoluciones internacionales, y que Israel levante el sitio a las ciudades y pueblos palestinos, retire sus tanques de las entradas y elimine otras restricciones a la libertad de movimiento que ha impuesto a cerca de tres millones de habitantes en Gaza y Cisjordania.
Según fuentes israelíes, para permitir que avancen las negociaciones Israel ofrecerá a los palestinos ciertas concesiones sobre Jerusalén y acceso a la Explanada de las Mezquitas desde los barrios palestinos de Jerusalén Oriental, y hasta un 95% de Cisjordania a cambio de mantener bajo soberanía israelí algunos asentamientos. A cambio, Israel pedirá que se posponga la cuestión del retorno de los refugiados palestinos.
Por su parte, el presidente Hosni Mubarak adoptó una posición crítica y declaró que los palestinos no son los únicos con el derecho a determinar el futuro de la zona oriental de Jerusalén en las conversaciones con los israelíes. Jerusalén es asunto que concierne a todos los pueblos musulmanes y cristianos, expresó Mubarak en su discurso de apertura del nuevo Parlamento egipcio. El tema de Jerusalén es delicado, y el liderazgo palestino no es libre de determinar su futuro.
Los líderes árabes han señalado que el carácter tradicionalmente árabe y la importancia religiosa de Jerusalén oriental no dan lugar a un compromiso que pudiese poner parte alguna de esa zona bajo la soberanía israelí.



Primero Jerusalem. Clinton va con un último intento de paz.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Barak hace campaña y Netanyahu busca apoyo
Diario La Capital todos los derechos reservados