Año CXXXIV
 Nº 48971
Rosario,
domingo  17 de
diciembre de 2000
Min 14°
Máx 30°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una complicada articulación entre políticos y empresarios

La integración se inició en el sector privado, manifestó Raúl Hermida al ser consultado sobre el proceso de formación de la Región Centro.
Una prueba de esto, dijo, son las empresas que operan con estrategias pensadas para el bloque como Crédit Agricole en el sector financiero y Corcemar en el rubro de las cementeras, señaló el economista.
Otro de los sectores en el cual se dieron los primeros avances de la integración es el agroindustrial que tiene como puertos a Rosario y Santa Fe, una gran infraestructura de molienda y almacenamiento en la zona del Paraná y que unió a las tres provincias (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba) desde el punto de vista de la actividad productiva y privada aunque falta ponernos de acuerdo en el sector público, relató.
En este sentido, Hermida no esquivó hablar de los desencuentros que pueden surgir a raíz de los intereses políticos: Falta ponernos de acuerdo en cómo manejar las cosas desde el sector público que es el más sensible y difícil. Montiel (gobernador de Entre Ríos) es de un partido distinto al de De la Sota y Reutemann. Los dos mandatarios justicialistas se llevan muy bien pero en algún momento podrán competir por algún puesto político, comentó.
Para el especialista, si el deseo es integrar y fortalecer el bloque interprovincial la clave es tratar de independizarlo un poco de las cuestiones políticas y que los funcionarios, más allá de los partidos políticos a los que pertenezcan traten de consolidar algunos mecanismos en pos de eliminar las asimetrías impositivas, las regulaciones excesivas, y emprender en conjunto obras de infraestructura como caminos, puentes.
La otra pata de la mesa es el impulso de una oferta exportable común: Hay que llevar la oferta de las tres provincias en una misma misión lo que permitirá ahorrar costos y defender un mercado de capitales regionales, enfatizó Hermida.



El economista Raúl Hermida.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cuáles son las fortalezas y las debilidades de la Región Centro
Diario La Capital todos los derechos reservados