Alejandro M. Fernández (*)
La crisis financiera que vive el sector de Internet, que tiene su origen en la desconfianza de los mercados hacia las empresas puntocom respecto a la generación de beneficios a corto y medio plazo, no parece afectar a la creación de páginas web, una actividad que depende tanto del momento económico, como de la creciente afición de los usuarios a publicar en la red contenidos de todo tipo. Según la empresa consultora Cyveillance en la actualidad existen 3.200 millones de páginas web en Internet abiertas a la navegación. Esta compañía utiliza un programa especial, basado en inteligencia artificial y tecnología de búsqueda y análisis, y que actúa de reclamo para captar visitas y tener oportunidad de exponer sus servicios de e-commerce y marketing interactivo. La generación de nuevas páginas es de siete millones al día, según esta empresa con sede en Washington y su predicción apunta a que en el plazo de un año el número de páginas web se habrá duplicado, equiparando, virtualmente, a la cantidad de habitantes del planeta. Pero en ese mundo paradojal, resulta que sólo en noviembre, casi 9 mil personas fueron despedidas en las principales empresas puntocom cotizantes en la Bolsa de Nueva York, un 55 por ciento más que en octubre, cuando fueron 5.700. Desde diciembre de 1999, la cantidad de puestos de trabajo suprimidos alcanzaría 31 mil personas. Estas cifras fueron proporcionadas por la empresa neoyorquina Challenger, Gray and Christmas y están basados en el estudio de 383 compañías puntocom, un 20 por ciento de las cuales han terminado cerrando sus puertas en el último año. La mayor sangría, alrededor del 40 por ciento del total, se dio entre las compañías consultoras, financieras y de información, seguidas de las tiendas online. El análisis da por hecho que en diciembre y enero los despidos irán en aumento, en paralelo con los cierres de empresas. Pero hay tendencias que se van definiendo. Un estudio difundido en Washington, sobre el impacto que Internet está teniendo en Estados Unidos. Como principal conclusión señala que los ciudadanos norteamericanos están más interesados en la información sobre salud y cuestiones médicas que en las noticias sobre resultados deportivos, cotizaciones bursátiles u ofertas en tiendas online. Así, una cifra estimada de 52 millones de personas han utilizado la red para adquirir más conocimientos sobre enfermedades y sus tratamientos. En cuanto a porcentajes, un 55 por ciento afirma haber recurrido a Internet para buscar información médica, mientras que un 47% dirigió las preferencias hacia las compras. Inclusive un muy alto porcentaje afirmó en la respectiva encuesta que recurrió a los sites de salud para determinar si debían ir o no al médico o para conocer cómo podían tratarse una u otra enfermedad. (*) Diarios del País.
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