Año CXXXIV
 Nº 48.970
Rosario,
sábado  16 de
diciembre de 2000
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gran triunfo del cine criollo
Las películas argentinas arrasaron en el Festival de Cine de La Habana
"Nueces para el amor", "Esperando al mesías" y "Plata quemada" se alzaron con cinco galardones

El cine argentino se consagró como el máximo ganador en el XXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba, en donde Nueces para el amor, de Alberto Lecchi; Esperando al Mesías, de Daniel Burman, y Plata quemada, de Marcelo Piñeyro, obtuvieron cinco de los galardones principales. El premio Coral a la mejor película, en tanto, fue para Eu, tu, eles (Yo, tú , ellos) del brasileño Andrucha Waddington.
Nueces para el amor y Esperando al Mesías se llevaron el segundo y tercer premio Coral respectivamente. La española Ariadna Gil fue distinguida en el rubro mejor actuación femenina por Nueces para el amor. Plata quemada, de Marcelo Piñeyro, conquistó los premios Coral de fotografía para Alfredo Mayo, y de sonido para Carlos Abbate y José Luis Díaz.
Otros filmes argentinos galardonados con premios Coral fueron los cortometrajes Nostalgia en la mesa 8, de Andrés Muschietti, una desopilante historia sobre un viejo crack que jugaba al fútbol en chancletas, y Asociación Argentina de Actores, de Sebastián Alfie, divertidísima comedia acerca de un actor desocupado que ejerce su profesión mientras se gana la vida como taxista.
A esos trofeos podría sumarse el premio del público, cuyos votos no habían sido contabilizados hasta el cierre de esta edición, pero que tenía como favoritas a la ya consagrada Nueces para el amor y a la comedia de enredos Apariencias -protagonizada por Andrea del Boca y Adrián Suar-, ambas de Lecchi. Los espectadores cubanos sienten una especial atracción por el cine de Lecchi, quien rodó en La Habana .
Los mexicanos se anotaron dos puntos con Así es la vida, de Arturo Ripstein, y con Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, que obtuvieron el premio especial del jurado y a la ópera prima respectivamente.
Eu, tu, eles, ambientada en el árido y desértico nordeste brasileño, también conquistó el lauro de mejor música para Egberto Gismonti y una mención especial para Regina Case por su ingenuo e ingenioso papel de Darlene Lima Linhares.
El peruano Francisco Lombardi, quien recibió premios en varias ediciones por cintas como La ciudad y los perros (1985) y La boca del lobo (1988) conquistó con Tinta roja, su más reciente largometraje, el galardón de mejor dirección.
Gianfranco Brero, protagonista de la película, compartió el premio a la mejor actuación masculina con el chileno Julio Jung, principal figura de Coronación, de Silvio Caiozzi.
El alemán Barbet Schroeder fue premiado por la colombiana La virgen de los sicarios en el apartado de filme de realizador no latinoamericano sobre América Latina. En esta temática, pero documental, ganaron los estadounidenses Maureen Gosling y Ellen Osborne por Ramo de fuego.
El jurado del festival estuvo presidido por el escritor chileno Ariel Dorfman e integrado por el actor y director argentino Víctor Laplace, el realizador colombiano Sergio Cabrera, el haitiano Raoul Peck y la actriz cubana Mirta Ibarra, viuda del desaparecido realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea.
Este grupo de notables tomó su decisión en forma casi unánime, tras examinar los 36 largometrajes de ficción que participaban en la competencia oficial, al igual que otros 29 mediometrajes, 5 largos y 27 medios en video, provenientes de Argentina, Brasil, Cuba, Bolivia, Colombia, México, Venezuela, Perú, Uruguay y Chile, entre otros países.
El Festival de La Habana es, junto al de Mar del Plata, uno de los certámenes competitivos de mayor jerarquía en América Latina, en donde el público colma las salas y existe una presencia de cine latinoamericano con un nivel técnico muy elevado, con predominio de producciones de Argentina, Brasil y México.



Adriana Gil en "Nueces para el amor".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
México se quedó con las ganas
La gran favorita
Diario La Capital todos los derechos reservados