Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
miércoles  13 de
diciembre de 2000
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Elecciones en EEUU. El demócrata Al Gore anoche no admitía su derrota
La Corte Suprema falló contra el recuento de votos y favoreció a Bush
Por 7 votos contra 2, los máximos magistrados dijeron que hubo anomalías constitucionales en la Florida

Washington. - Una dividida Corte Suprema de Estados Unidos falló ayer en favor del republicano George W. Bush, al suspender el recuento de boletas en la Florida, y dio un fuerte golpe a las esperanzas del demócrata Al Gore de alcanzar la presidencia. La corte más alta del país votó con un margen de 7-2 en que la orden de recuento de votos del Tribunal Supremo de la Florida presentaba problemas constitucionales, pero se dividió totalmente al determinar si debían ordenarse nuevos recuentos para remediar el problema.
Los magistrados llegaron a una decisión anoche en la afirman que el recuento dispuesto por la corte en Florida violó derechos de igualdad y que no había suficiente tiempo para realizar un nuevo recuento que tuviese respaldo constitucional. Debido a que resulta claro que cualquier recuento que procure cumplir con el plazo de 12 de diciembre será inconstitucional... revertimos el fallo de la Corte Suprema de la Florida que ordena que se proceda el recuento, dijo el tribunal. Según la opinión de muchos expertos en temas jurídicos, es posible que se reanude el recuento manual, siempre y cuando se establezca un mecanismo nuevo y uniforme.
Al cierre de esta edición, los equipos del candidato republicano se mostraron satisfechos por la decisión de los jueces pero mostraron moderación para anunciar el triunfo. Por su parte, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Ed Rendell, exhortó al vicepresidente Al Gore a conceder las elecciones presidenciales de Estados Unidos, después de un fallo de la Corte Suprema que favoreció al republicano George W. Bush. Gore debe actuar ahora y conceder, dijo Rendell a la cadena de televisión MSNBC. El compañero de fórmula de Gore, Joseph Lieberman, había dicho que si la Corte Suprema basicamente invalida al tribunal supremo de la Florida...eso seguramente será el final de todo. Sin el recuento, la certificación de Bush como el ganador de los 25 votos electorales en la Florida, y por ende de la presidencia, seguirá en pie.
La corte dijo, en una decisión sin firmar, que siete magistrados acordaron que existían incongruencias de orden constitucional en el recuento ordenado por el tribunal de la Florida, pero no convirgieron en una solución. Es obvio que el recuento no puede ser realizado en cumplimiento con los requisitos de protección de igualdad y un proceso adecuado sin desplegar trabajo adicional, destacó el máximo tribunal.
Pero el tribunal dijo que debido a que los legisladores de la Florida intentaban concretar la selección de electores para el 12 de diciembre una orden que requiera un nuevo recuento no podría ser parte de una adecuada solución.
El tribunal emitió su fallo en una decisión sin firmar. El presidente de la Corte Suprema William H. Rehnquist y los magistrado Antonin Scalia y Clarence Thomas expresaron sus opiniones por separado, indicando que la Corte Suprema de la Florida también violó la Constitución y la ley federal al ordenar el recuento. En desacuerdo, el juez John Paul Stevens dijo que aunque nunca sabremos con total certeza la identidad del ganador de la elección presidencial de este año, la identidad del perdedor es perfectamente claro. Es la confianza de la nación en el juez como un guardián imparcial de la ley.
Los magistrados Sandra Day O'Connor y Anthony M. Kennedy no emitieron opiniones, pero sus votos fueron tomados en cuentas en el fallo. Los magistrados que se pronunciaron en contra fueron Stevens, David H. Souter, Ruth Bader Ginsberg y Stephen G. Breyer .

Las boletas por correo cuentan
En tanto y en lo que es visto como un par de victorias para el aspirante republicano a la presidencia, la Corte Suprema de la Florida decidió ayer horas antes de que fallara la Suprema Corte que 25.000 boletas enviadas por correo en dos condados de la Florida, deberán ser incluidas en la tabulación de las elecciones presidenciales. En sendas decisiones unánimes, los jueces reiteraron la decisión de dos jueces estatales, los cuales dijeron que los votos deben contar incluso si las autoridades electorales locales permitieron que activistas republicanos añadieran información en las las boletas. El efecto que tendrá esta decisión será validar los votos que -si eran descartados- hubieran permitido al aspirante demócrata Al Gore a superar a Bush en el Estado que podría definir al próximo presidente de los Estados Unidos. La decisión de la corte también aclaró las más recientes impugnaciones que los demócratas habían presentado ante la Corte Suprema de Justicia del país. De este modo, los jueces trabajaron arduamente para elaborar una decisión sobre los esfuerzos de Gore de obtener una reanudación de los recuentos manuales de miles de boletas de voto cuestionables. El portavoz de la Corte Suprema de la Florida, Craig Waters, señaló que en el condado de Seminole, donde fueron impugnadas más de 15.000 boletas de votantes ausentes, la Corte Suprema afirmó que la decisión de un juez, quien halló que las pruebas no respaldaban los alegatos de un fraude, de negligencia absoluta o de malicia intencional.



Bush parece estar más cerca de la presidencia.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La Legislatura de Florida designó a los 25 electores partidarios de Bush
Diario La Capital todos los derechos reservados