Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
miércoles  13 de
diciembre de 2000
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Elecciones en EEUU. Hoy el Senado estatal le daría su visto bueno
La Legislatura de Florida designó a los 25 electores partidarios de Bush
Los republicanos impusieron su supremacía en la Cámara de Representantes y ganaron la votación 79 a 41

Tallahassee, Florida. - La Cámara de Representantes de la Legislatura estatal de la Florida, dominada por los republicanos, designó 25 electores leales a George W. Bush, en momentos en que la Corte Suprema nacional ponderaba la suerte de la contienda presidencial. Por votación de 79-41, los legisladores republicanos de la Cámara baja -a los que se sumaron dos demócratas conservadores- aprobaron la resolución, y allanaron así el camino para una histórica sesión del Senado señalada para hoy.
Si bien el Senado está dominado por los republicanos por margen de 25-15, el presidente de ese organismo, John McKay, declinó indicar cuándo se efectuará la votación. El presidente de la Cámara, Tom Feeney, expresó tras la votación que confiaba en que la Corte Suprema de los Estados Unidos hará irrelevante lo que hemos votado.
La acción de la Cámara coincidió con las deliberaciones de la Corte Suprema acerca de si debían autorizarse o no los recuenteos de votos que el candidato demócrata Al Gore considera claves para superar a Bush en la Florida y obtener la presidencia. Al comienzo de la sesión de la Cámara, una legisladora estatal republicana afirmó que la situación electoral en los comicios presidenciales está descontrolada y pidió a sus colegas que cesen las recriminaciones y ataques mutuos para evitar males mayores.
La representante Paula Dockery habló el comienzo del debate para confirmar a los delegados que votarán en el Colegio Electoral por Bush. La elección del año 2000 está quedando descontrolada y debemos cesar ahora, agregó la legisladora. El Colegio Electoral votará la designación del presidente y el vicepresidente el 18 de diciembre, dijo Dockery, por lo que nos corresponde ahora, como miembros de la legislatura de la Florida, cumplir nuestro solemne deber. El Senado podría debatir hoy la resolución.
Los demócratas pusieron en duda la autoridad de la legislatura para actuar en este caso y confirmar a los 25 delegados que votarán en el Colegio Electoral, aunque Dockery respondió que los republicanos no intentan circunvalar la ley sino cumplir su lenguaje preciso. El líder de la minoría demócrata en la cámara, Lois Frankel expresó que la resolución violaba la legislación de EEUU y creará un precedente peligroso.
Varios republicanos basaron sus argumentos en la Constitución federal, fallos judiciales, ensayos federales sobre derecho constitucional y las leyes estatales al insistir que la legislatura tiene autoridad para designar a los delegados electorales cuando los resultados de una elección son apelados.


Notas relacionadas
La Corte Suprema falló contra el recuento de votos y favoreció a Bush
Diario La Capital todos los derechos reservados