Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
miércoles  13 de
diciembre de 2000
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La pelea en el Mercosur golpea a Santa Fe

Las empresas lácteas de Santa Fe mostraron ayer su preocupación por el curso que está tomando la denuncia de dumping que presentó la Confederación Nacional de Productores Lácteos de Brasil contra un grupo de firmas nacionales que exportan el vecino país.
De prosperar el pedido, que ya tuvo dictamen favorable de la oficina de defensa de la competencia de ese país, Brasil aplicará un arancelamiento del 46% a las futuras exportaciones de leche en polvo argentina.
Argentina exporta anualmente a Brasil 250 millones de dólares anuales, unos mil millones de litros. En rigor, el 70% de las exportaciones de leche va al país vecino. De concretarse el arancelemiento tendríamos un perjuicio de 100 millones de dólares para la economía argentina, señaló Hernán Zambón, gerente de Milkaut.
El empresario advirtió que por el momento no hay chances de que el conflicto se distienda ya que normalmente el Ministerio de Hacienda de Brasil adopta las resoluciones que sugiere el Departamento de Defensa Comercial de Brasil (Decom). También se quejó porque el vecino país se cerró ante nuestras explicaciones.
Las empresas denunciadas tienen 15 días, que se vencen el próximo 22 de diciembre, para rebatir los argumentos de los brasileños. Esto es un golpe muy duro para el sector, esperamos llegar a un acuerdo, relató Alfredo Williner, de la empresa láctea Sucesores de Alfredo Williner.
El directivo señaló que de prosperar la medida el impacto en la economía santafesina sería muy fuerte y confió en que la ofensiva brasileña sea sólo una estrategia política para negociar con más fuerza en otras áreas de la relación bilateral.
Menos esperanzado con la marcha de los acontecimientos, Zambón señaló que los aranceles podrían aplicarse en los próximos 45 días.
Empresarios del sector ya pidieron colaboración al gobierno provincial y al gobierno nacional para que los acompañe en esta pelea. La reunión que mantendrán los presidentes de los países del Mercosur entre el jueves y el viernes próxima aparece como una posibilidad clara para que el tema se discuta en las más altas esferas.


Notas relacionadas
Mercier: las firmas lácteas venden más caro en Santa Fe que en Brasil
Diario La Capital todos los derechos reservados