Algo huele mal por la zona norte de la ciudad. Los vecinos de Travesía al 400 y Pacheco al 200 aseguran que el vaciadero de residuos cloacales que funciona dentro de un galpón provoca olores terribles, porque los camiones atmosféricos vienen a descargar todos los días a toda hora. Al mediodía uno está comiendo y no se puede estar.
Mientras tanto, desde La Rosarina y El Diamante de Arroyito -las dos empresas propietarias del depósito- señalaron que tanto Aguas Provinciales como el Ente Regulador de Servicios Sanitarios son los que deben controlar, pero a la vez aseguraron que cuentan con la habilitación necesaria de Aguas Provinciales para el desagote de pozos.
El galpón en el que funciona el vaciadero tiene entrada por Travesía a la altura del 400 y su parte trasera tiene salida por Pacheco a la altura del 200. Los vecinos de la zona estimaron que cada día se descargan entre 20 y 30 camiones atmosféricos, mientras que desde las empresas afirmaron que no se superan las diez descargas.
Los olores son terribles y se han juntado firmas miles de veces, pero nadie soluciona el problema porque los camiones siguen descargando a toda hora, afirmó Adriana Hidalgo, vecina de la zona, quien además indicó que muchas veces salen con las mangueras colgando y dejan desechos por la calle.
Diego, que atiende un comercio de venta de artículos para la construcción en Pacheco al 200, recordó que hace un año las cosas estaban peor, porque a veces el pozo donde tiran todo se rebalsaba y la calle se llenaba de materia fecal, y aseguró que el olor es insoportable porque llegan más de 20 camiones por día a descargar.
Esto funciona los 365 días del año y a toda hora, aseguró Ernesto, otro vecino de Tehuelches al 900, quien señaló también: Tanto que se preocupan por la ecología... acá las bacterias andan por todos lados y en el barrio hay chicos que juegan en la calle con eso en el aire. Ernesto recordó que hace casi 20 años que esto funciona, pero antes sólo había un pozo en el medio de la calle y después hicieron el galpón. Pero el olor es terrible y hay días en que no se puede salir a la calle.
Nosotros juntamos firmas miles de veces, pero nadie nos soluciona el problema. Acá vinieron los concejales (Sergio) Liberati y (Evaristo) Monti, pero nunca hicieron nada, recordó Ernesto, quien indicó que siempre se tiran la pelota entre Aguas Provinciales y la Municipalidad.
Mientras tanto, los vecinos del asentamiento ubicado por Travesía también hicieron sus reclamos. Mario Benítez aseguró: Los vecinos estamos cansados porque el olor es insoportable, pero nadie nos escucha porque vivimos en la villa.
No controlan como se debe
Desde La Rosarina, la empresa que junto con El Diamante de Arroyito es propietaria del galpón donde funciona el vaciadero de residuos cloacales, aseguraron que los que deben controlar son el Enress y Aguas Provinciales, pero tampoco lo hacen como se debe, y explicaron que en ese galpón se hace el desagote de los pozos de las casas de familia por donde no pasa la red cloacal, que es cerca del 40 por ciento de la ciudad.
En tanto, el titular de El Diamante de Arroyito, Rubén Raso, explicó: Tenemos la habilitación para desagote de pozos de Aguas Provinciales, es decir, de residuos cloacales, y desde 1980 trabajamos en ese lugar.
Aunque admitió que el olor existe, Raso aseguró que se están haciendo mejoras en el lugar para evitar estos problemas, y en poco tiempo vamos a dejar de tirar los residuos en las fosas para tirarlos directamente en un caño.
Mientras tanto, a pesar de los reclamos de los vecinos, el gerente de control de calidad del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Elio Vázquez, indicó que ese galpón está bien acondicionado, porque las fosas no están en la vía pública. El funcionario explicó que técnicamente eso es un vaciadero de camiones atmosféricos e indicó que los residuos de esa cañería van a parar al Emisario 9, que tiene salida en el río a la altura de Vélez Sarsfield.